InicioQuintana RooCancúnDeberá PRD "sacrificar" a un candidato, por equidad de género

Deberá PRD “sacrificar” a un candidato, por equidad de género

Publicado el

Chetumal.- Por llevar a cinco hombres y tres mujeres como candidatos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incumple con la paridad de género y, por tanto, deberá sustituir a un hombre por una mujer.

Deberá PRD “sacrificar” a un candidato

Mayra San Román Carrillo Medina, concejera presidente del Ieqroo, indicó que el Sol Azteca tiene 48 horas para acatar lo determinado en la sesión de hoy.

El PRD (que postuló también a los candidatos de Encuentro Social) tiene a hombres en los distritos 2 (Mauricio Delfín Aveldaño); 3 (Gregorio Sánchez Martínez), 5 (Mauricio Fuentes Gil), 9 (Luis Roldán Carrillo) y 12 (Pedro Pérez Díaz); en tanto, inscribió a mujeres en los distritos 4 (Karla Romero Gómez), 6 (Fátima Garnica Andere) y 13 (Rocío González Castro).

“Tienen cinco  hombres y tres mujeres; les señalamos que deben ser cuatro y cuatro”, explicó Carrillo Medina.

Morena postuló a más mujeres

Morena tampoco cumple con la paridad, al tener más mujeres que hombres, pero se trata de una acción afirmativa, por lo que fue aceptada por el Ieqroo.

Cuestionada sobre la pérdida de registro de Partido Encuentro Social, indicó que cuentan con 10 días para presentar la solicitud de partido local, que les tocará analizar para ver si cumplen con los requisots. De ser así, podrían participar en estos comicios, aunque pidió no adelantarse.

Sobre los cambios de candidaturas solicitados por Morena, indicó que todavía se revisa la procedencia de las candidaturas presentadas.

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Video: Hombre expone a personas que ocupan espacios exclusivos para autos eléctricos en Cdmx

Un video difundido en redes sociales muestra un incidente ocurrido en un estacionamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Noticias relacionadas

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Aguakan fomenta el uso de sistemas de captación pluvial en hogares de Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Brinda SEDETUS la certeza patrimonial al boletinar 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias quintanarroenses y prevenir...