Playa del Carmen.- Unos 10 meses atrás, ingenieros locales revelaron en un encuentro con empresarios que trabajaban en un prototipo de barcaza que partía de un diseño realizado previamente en República Dominicana, pero con modificaciones que lo harían costar hasta 90% menos, y que sería más efectivo para recoger el sargazo en alta mar. Hoy, estas personas aseguran que el prototipo ya existe y es probado en el mar. Además, ya hacen pruebas para usar el sargazo con madera y con cemento.
Presentan prototipo de barcaza más efectiva y rentable para combatir sargazo
“Aquí se trajo la barcaza, adaptándole toda la tecnología para que sea más rentable, más operativa, a un costo más accesible; hoy en día estamos en las pruebas del prototipo, financiado por la empresa Más Recursos; no recibimos ningún apoyo gubernamental; fueron recursos propios; primero se hizo prototipo a escala y ahora se trabaja ya en el mar para demostrar a las autoridades que funciona”, señaló Eduardo Berti Aguilar, ingeniero parte del proyecto.
El proyecto, del que se ha estado hablando desde el 2015 funciona, pero con esto esperan darle pruebas a autoridades y empresarios, explicó.
“Dentro de las características de la barcaza está la banda recolectora, la doble trituración, compactación y triturado del sargazo; hacemos que se pierda entre 70 y 80 por ciento de la biomasa del sargazo; esto deriva en que el municipio o el empresario se va a ahorrar muchos costos de operación como volquetes o personal; nosotros, de 10 volquetes hacemos que se reduzca a uno solo”, aseguró el ingeniero.
Esto que externan, está avalando por científicos expertos, indican.
La lancha que ellos pedían era una de 15 metros, pero por cuestiones de presupuesto usaron una lancha tiburonera, que es más pequeña.
Usos para sargazo
Además, ya están procesando madera con sargazo (100 por ciento), o cemento molecular con sargazo (70 por ciento sargazo, 10 por ciento cemento molecular, arena y polvo).
“Esta madera puede ser vendible”, subrayó.
El sargazo se ve como un problema, pero puede ser una industria. “la materia prima nos la da la naturaleza”.
Se deslinda de Escudo del Caribe
Al preguntarles si eran parte de Escudo del Caribe y si tenían relación con Iván Penié, el ingeniero aclaró que fueron parte del proyecto mientras era una asociación, y de hecho se les iba a financiar su prototipo, pero cuando Escudo se hizo empresa, ellos se salieron.
También te puede interesar: Con “Escudo del Caribe” plantean evitar el arribo de sargazo
“Nosotros nunca dijimos que la barcaza de Puerto Juárez es de nosotros y no es por menospreciar, pero nosotros tenemos tecnología mucho mejor; los invitaremos en los próximos días para que vean nuestro proyecto y se caigan esos rumores; el prototipo ya está listo y no queremos participación de gobiernos municipal, estatal o federal. Nos enfocaremos en la IP, porque del gobierno no hubo interés; no es un negocio, buscamos el beneficio común”, finalizó.