InicioMás NoticiasEcologíaInician programa piloto para convertir sargazo en abono en Solidaridad

Inician programa piloto para convertir sargazo en abono en Solidaridad

Publicado el

Playa del Carmen.- Con el fin de darle usos alternativos al sargazo que diariamente es retirado de las costas, como parte de las estrategias implementadas por el gobierno de Solidaridad a cargo de la presidenta Laura Beristain Navarrete, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero, se lleva a cabo un proyecto para su uso experimental como abono en hortalizas.

Así lo dio a conocer Elmer Gilberto Coronado Alamilla, director de Fomento Agropecuario y Pesquero, quien destacó que para el próximo ciclo escolar por medio de los clubes –que sustituyeron a los talleres de las secundarias-se va poner en marcha un programa piloto para elaborar fertilizante con sargazo en la secundaria “Ko´oten Kambal”, y de acuerdo al éxito obtenido, se replicará al resto de las escuelas de este nivel educativo interesadas en participar.

Expertas en Desarrollo Sustentable de la citada dependencia son las encargadas de supervisar el proceso de conversión del alga marina en abono para las plantas, que cuente con tres nutrientes esenciales conocidos como NPK por sus componentes de nitrógeno, fósforo y potasio.

La primera producción del fertilizante ha sido muy exitosa y actualmente se emplea en la siembra de tomate en el asentamiento de “El Sauce” –ubicado entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

El producto se conoce como abono fermentado orgánico. El sargazo una vez retirado del mar se lava con agua dulce y se pone a secar al aire libre por cinco días; posteriormente se pica y se incorporan tierra, y organismos que contribuyen con el fermentado, logrando una mezcla rica en nutrientes.

A través de los clubes en las secundarias los estudiantes participarán en la producción del abono para el crecimiento de hortalizas como el chile habanero, rábano y cilantro.

También te puede interesar: Asistirán 12 países a cumbre antisargazo

Willian Noé Sánchez, docente en la secundaria “Ko´oten Kambal”, manifestó que los alumnos están interesados en los conocimientos técnicos y su aplicación, por lo que reconoció esta iniciativa en la que se involucran la escuela, los alumnos y el municipio como una sola familia en el ámbito de la producción para el autoconsumo.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Muere mujer tras caer en una cabina de teleférico a más de mil metros de altura en los Alpes de Suiza

Una tragedia sacudió los Alpes de Suiza, cuando una cabina de teleférico se desprendió...

Video: Niurka rompe en llanto por la situación que atraviesa Cuba

La actriz y vedette Niurka Marcos provocó una ola de reacciones en redes sociales...

Detienen en Veracruz a “El Chuky” por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Las autoridades federales mexicanas asestaron un golpe decisivo contra la impunidad este miércoles 18...

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Noticias relacionadas

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Gobierno de Estefanía Mercado adquirirá 500 cámaras corporales para policías de Playa del Carmen

El gobierno de Estefanía Mercado está por adquirir hasta 500 cámaras corporales para los...

Exigen destitución del director de secundaria donde menores se intoxicaron con droga en Playa del Carmen

El caso de las menores intoxicadas con dulces con supuestas drogas en Playa del...