InicioQuintana RooSi eres mesero, podrías pagar impuestos por tus propinas

Si eres mesero, podrías pagar impuestos por tus propinas

Publicado el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará cobrar impuestos a las propinas, por lo que los afectados serían los meseros.

Lo anterior fue publicado en la Resolución de la Miscelánea Fiscal para 2019.

Si eres mesero, podrías pagar impuestos por tus propinas

El SAT, de esta forma, busca hacerse de más recursos, al señalar que las propinas son parte del salario de un trabajador, y que, por lo tanto, se debe retener una parte del ISR.

Con esta medida, los más afectados serán los trabajadores de hoteles, casas de asistencia, restaurantes, cafés, bares, fondas y otro tipo de establecimiento.

El SAT se valdría de lo impuesto en el artículo 346 de la Ley del Trabajo, la cual señala que las propinas percibidas por este tipo de trabajadores forman parte del salario total.

Lo anterior ya fue publicado incluso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que señala que “las propinas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR, que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR.

También te puede interesar: Denuncian excesivos precios de restaurante en Mahahual; culpan al mesero

Por otro lado, surge el debate, ya que la Profeco indica que la propina es opcional y no se puede sugerir. Asimismo, será difícil determinar cuántas propinas gana cada empleado.

spot_img

Noticias recientes

Joven da a luz en un puesto de gorditas en Lerdo, Durango

Esta mañana, en pleno centro de Lerdo, Durango, una joven de 19 años, identificada...

Video: Muere perrito tras ser embestido por un toro en Aguascalientes

Confirman que un perrito murió tras ser embestido por un toro durante el segundo...

Video: Afirma Vicente Fox que fue un acierto de AMLO aumentar el salario mínimo

El expresidente de México Vicente Fox Quesada dijo que “lo único” que le reconoce...

Más de 5 mil 600 medicamentos y 900 lentes gratuitos ha entregado “Salud Sin Tanto Choro” en 60 días en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 31 de agosto de 2025.– La presidenta municipal de...

Noticias relacionadas

Ciudadanos bloquean carretera federal 307; exigen acceso gratuito al Parque del Jaguar y playas de Tulum

Ciudadanos decidieron bloquear la carretera federal 307 la mañana de este domingo 31 de...

Video: Accidente vial deja dos personas muertas y un herido en la carretera 307 a la altura de Bacalar

Un trágico accidente se registró la noche de este sábado 30 de agosto sobre...

Con inversión histórica de 2 mil 300 millones de pesos en obra pública, avanza la transformación para el bienestar de las y los quintanarroenses

Chetumal.- Para avanzar en la transformación de Quintana Roo con infraestructura que genera bienestar,...