PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que todo el tiempo los destinos de Quintana Roo y de México presumen la calidad de su atención al turismo, y la simpatía de su gente, no alcanza para ser incluidos entre las ciudades más sociales del mundo.
Turistas prefieren destinos de Europa para socialiar
Según el informe The Social Cities Index, realizado por Foresight Factory (antes conocido como Future Foundation) por encargo de Hostelworld, web de reservas de hostels y albergues; son ciudades de Europa y Estados Unidos las que prefieren los turistas para socializar e ir de fiesta.
El informe The Social Cities Index es el primer análisis comparativo de la vida social en las ciudades del mundo y de las opiniones que los residentes locales tienen sobre los viajes globales y los turistas.
Para analizar la sociabilidad, se han valorado los comportamientos y las actitudes de 12 mil 188 residentes en las 39 ciudades más importantes de 28 países.
Se tuvieron en cuenta diez categorías, entre las que se incluyen la frecuencia con la que la gente socializa y utiliza las redes sociales, la apertura a los demás, la propensión a las fiestas o en qué ciudades es más frecuente comer fuera.
Top 10 de las ciudades más sociables
Gotemburgo (Suecia)
Estocolmo (Suecia)
Chicago (EE.UU)
Boston (EE.UU)
Nueva York (EE.UU)
Copenhague (Dinamarca)
Madrid (España)
Roma (Italia)
Hamburgo (Alemania)
Dublín (Irlanda)
“Las experiencias de viajes sociales son una fuerza impulsora detrás del motivo para viajar. Jóvenes viajeros eligen alojarse en albergues y hostels debido a la oportunidad de conocer a otros viajeros”, afirma Marek Mossakowski, jefe global de marca en Hostelworld.
Madrid la ciudad para fiesteros
En la categoría “Cualquier excusa para ir de fiesta”, Madrid encabeza la clasificación, seguida de Moscú y Gotemburgo.
A continuación se encuentran Yakarta, San Petersburgo, Seúl y Barcelona. Además, la capital de España es la segunda ciudad en la que la posibilidad de hacer amigos es mayor, después de Yakarta, según la clasificación “Frecuencia de las reuniones de amigos”.
Los italianos, por su parte son los que muestran la mayor disposición a mezclarse mientras viajan.
Milán se encuentra en primera posición en la valoración de los viajeros más abiertos de mente, seguido por Roma y la ciudad alemana de Hamburgo.
Por otro lado, las ciudades escandinavas de Gotemburgo, Estocolmo y Copenhague son las que presentan mayor “enfoque social”, ya que priorizan lo que es bueno para la comunidad frente al individuo. También son las más liberales en el pensamiento sobre el estilo de vida de otras personas.
En el estudio hay una notable ausencia, ya que no aparecen tres de las ciudades más visitadas del mundo, como son París, Berlín o Londres.
Una circunstancia que el informe atribuye a que sus residentes no socializan tan a menudo como los de otras ciudades.
También: Turismo del Medio Oriente aún no se ha podido desarrollar en la Riviera Maya
Sus oportunidades sociales se reducen a eventos especiales y no a algo que se produce diariamente.