Como
Como "La Banda de Tulum" fueron bautizados los restos de los poblasdores más antiguos del continente

“La Banda de Tulum”, este es el nombre que los responsables de estudiar los restos humanos más antiguos encontrados en el continente le dieron a los mismos. ¿Por qué? Porque fue en cenotes y cuevas del noveno municipio de Quintana Roo donde fueron hallados.

Ha sido Carmen Rojas Sandoval, directora del proyecto Cementerios Acuáticos Mayas quien le dio a este nombre al grupo de restos humanos de la prehistoria, el cual se conpone de cuatro mujeres y seis hombres.

“La Banda de Tulum” se conforma por:

“La mujer de Naharon”, de 13 mil 721 años, 1.40 metros de estatura y 53 kilos de peso, tenía de 20 a 30 años de edad cuando murió en una cueva, entonces seca, hoy a 20 metros bajo el agua.

La mujer de Naharon de "La Banda de Tulum"
La mujer de Naharon de “La Banda de Tulum”

“La mujer de las Palmas”, de 12 mil años de antigüedad, tenía entre 44 y 50 años al fallecer, medía 1.52 y pesaba 58 kilos. Luce canosa y muy mayor en la reproducción digital de su rostro que logró la artista Ana Viniegras. La vida no era fácil en su época y eso viene a contarnos.

“El abuelito de Muknal” tenía entre 44 y 55 años al morir hace 10 mil 290 años.

“Chan Hol 1” fue depositado hace 10 mil 290 años en una cueva que, al hundirse bajo el agua, no alteró la posición fetal en la que lo colocaron.

La mujer de Las Palmas de "La Banda de Tulum"
La mujer de Las Palmas de “La Banda de Tulum”

Al “Joven Chan Hol 2”, que tenía 20 años cuando murió, le creció en la cadera una estalagmita hace 13 mil años. Se sabe porque hoy ya pueden fecharse estas bellas formaciones calcáreas.

“Ixchel”, la más alta de “La Banda de Tulum”, de unos 30 años, con 1.64 metros de estatura.

Siguen los dos “Hombres del PIT” hallados a 42 metros de profundidad en los cenotes más hondos del sistema Dos Ojos. Tenían un cúmulo de rocas encima, lo que indica que el techo de la cueva colapsó en algún momento. Uno, de 13 mil 346 años y el otro de 9 mil 121. Se presume que cayeron al agua y sus huesos se dispersaron en el cenote.

“El hombre del templo” tenía de 25 a 30 años al morir y tardaron todo un año en reunir sus huesos.

Naia de "La Banda de Tulum"
Naia de “La Banda de Tulum”

La ya célebre “Naia”, de 12 mil 970 años, tuvo una muerte trágica al caer a un abismo de 20 o 30 metros de profundidad en el hoy conocido como Cenote Hoyo Negro, cuyas exploraciones dirigió la pionera Pilar Luna.

PRIMERA OLA MIGRATORIA

Hoy además, gracias a las labores del INAH sabemos que “La Banda de Tulum” pertenece a la primera ola migratoria que llegó hace 14 mil años y habitó la región por lo menos durante 4 mil años (8 mil antes del presente).

Incluso también ya se conocen restos de la megafauna de la Era del Hielo hallada en las exploraciones, por ejemplo osos perezosos gigantes, tigres dientes de sable, camélidos, gonfoterios, jaguares, león americano.

Te puede interesar: Los restos más antiguos del continente fueron hallados en un cenote de Quintana Roo

Sin duda que las cuevas y cenotes de Tulum han sido los guardianes de la historia de Quintana Roo, de la península y de América. Veremos qué más sigues descubriendo los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además la gente pide que se cuide este histórico patrimonio,l el que algunos temen pueda ser dañado con las obras del Tren Maya en la zona.