InicioSaludCoronavirusMéxico se convirtió en el país con mayor mortalidad en casos confirmados...

México se convirtió en el país con mayor mortalidad en casos confirmados de COVID-19

Publicado el

Según la Universidad Johns Hopkins, por cada 100 casos confirmados existen 8.6 decesos en todo el país

Este lunes se dio a conocer que México se convirtió en el país con mayor tasa de letalidad por COVID-19 en todo el mundo, así lo ha informado el último reporte de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con el ranking semanal de los 20 paises más afectados por la enfermedad, México se coloca en el primer sitio de letalidad por cada 100 casos confirmados con una mortalidad del 8.6 por ciento. En síntesis, por cada 100 personas que se infectan por COVID-19, pierden la vida 8.6 en todo el país.

En el segundo lugar se encuentra Perú con 3.6 por ciento, Italia, con 3.5 por ciento, Sudáfrica con 3 por ciento e Inglaterra con 2.8 por ciento. En contraste, el último lugar de este listado lo ocupa Turquía con 1.1 por ciento de mortalidad.

La Universidad Jonhs Hopkins explicó que los porcentajes de mortalidad se calcularon con base en una ecuación matemática común, dividiendo el número de muertos confirmados con el de personas contagiadas de la enfermedad.

Otro factor que tomar en cuenta es la demografía, ya que la mortalidad tiende a ser mayor en las poblaciones de mayor edad y por las características de su sistema de salud, es decir, la mortalidad incrementa a medida que los hospitales se saturan y carecen de recursos.

México se convirtió en el país con mayor mortalidad en casos confirmados de COVID-19
En síntesis, por cada 100 personas que se infectan por COVID-19, pierden la vida 8.6 en todo el país (Foto: Jonhs Hopkins)

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), con fecha de corte del 8 de febrero, México registra un millón 936 mil 013 casos confirmados y 166 mil 731 decesos.

Durante la lectura del reporte técnico, José Luis Alomía, director de Epidemiología, especificó, además, la capacidad hospitalaria del sistema de salud pública en México, la estimación hasta el momento de la pandemia activa, la letalidad del virus y el avance en la jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2.

En cuanto a la letalidad del virus, se infiere que ésta se encuentra en el 7%, puesto que se calcula la cantidad de casos confirmados como el 100% y de ahí se infiere a cuanto equivalen los fallecimientos por complicaciones del nuevo coronavirus.

La epidemia activa es del 3%, lo cual representa en números reales una estimación de 65,789 pacientes que manifestaron los síntomas del COVID-19 en los últimos 14 días y que por la naturaleza infecciosa de esta enfermedad, son los que tienen la capacidad de contagiar a más personas.

 

De lo referido en la ocupación hospitalaria, el director de Epidemiología explicó que la media nacional se encuentra en el 49% en camas generales y del 46% en camas con ventilador mecánico.

En cuanto a las camas con soporte respiratorio artificial, la ocupación descendió dos puntos porcentuales respecto a la semana pasada. Esto quiere decir que de las 11,063 camas con las que cuenta el sector salud, 5,090 están ocupadas y 5,973 (54%) están disponibles. En cuanto a las entidades con una ocupación mayor al 70%, las cifras son también más favorables, pues sólo la CDMX está en ese rango con un 76% de ocupación. En cuanto a las entidades con una ocupación menor del 50%, Alomía dijo que son 25.

(Con información InfoBae).


 

spot_img

Noticias recientes

Actriz Zoe Saldaña donará dos mil 500 dólares mensuales a la familia de James Van Der Beek tras su fallecimiento

La industria de Hollywood enfrenta una profunda tristeza tras la partida de James Van...

Se expande el universo del “Hombre Araña”: Lanzan tráiler de Spider-Noir, serie protagonizada por Nicolas Cage

La expansión del universo del Hombre Araña sigue su curso con el lanzamiento del...

Adulta mayor muere quemada dentro de una vivienda al intentar rescatar a su hermana de 82 años en Estados Unidos

Un incendio, presuntamente provocado, acabó con la vida de dos hermanas de la tercera...

Revela estudio que México es uno de los tres países más infieles de Latinoamérica

Un reciente estudio desarrollado por Dive Marketing sobre el comportamiento relacional en Latinoamérica posiciona...

Noticias relacionadas

Video: Paciente es ingresado en cobijas a clínica del IMSS en Zacatecas ante la presunta falta de camillas

A través de las redes sociales se compartió un video que provocó molestia entre...

Video: Niños quitan el freno de mano a un auto y se cae por la ladera en Brasil

A través de las redes sociales circula un video que muestra un accidente que...

Arrestan a un mexicano por presunto acoso a la cantante Silvy De Bie en Bélgica

La detención de un ciudadano mexicano en Bélgica por acoso a la cantante Silvy...