La alcaldía Cuauhtémoc anunció el cierre definitivo de la Casa del Migrante, ubicada en la colonia Juárez. Esto tras la reubicación de la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) a otra demarcación.
La decisión fue tomada en una reunión encabezada por el alcalde Raúl Ortega Rodríguez y los concejales, quienes concluyeron que las condiciones para seguir brindando apoyo asistencial digno se habían deteriorado con el paso del tiempo.
Cabe recordar que, originalmente la Casa del Migrante se creó para ofrecer ayuda humanitaria a los migrantes quienes, en su mayoría, se encontraban en tránsito mientras resolvían su situación ante la COMAR.
Sin embargo, la situación en la zona cambió drásticamente, ya que muchos de ellos comenzaron a asentarse de manera permanente en las calles y zonas aledañas a las instalaciones de la COMAR, generando un aumento en las quejas ciudadanas.
Este asentamiento permanente no solo rompió con el esquema de provisionalidad bajo el cual fue creado este refugio de asistencia, sino que también complicó la gestión de la Alcaldía.
Los indocumentados, al buscar establecerse en la Ciudad de México, sobrepasaron la capacidad de la Casa del Migrante, diseñada para brindar asistencia temporal. Esta situación provocó incomodidad entre los vecinos del lugar, quienes expresaron su preocupación por el creciente número de personas extranjeras en el área.
A pesar de los esfuerzos coordinados entre la alcaldía Cuauhtémoc, el Instituto Nacional de Migración (INM) y grupos de apoyo a migrantes, la presencia de asentamientos irregulares continuó en aumento. Esto llevó al gobierno local a considerar que la Casa del Migrante ya no cumplía con su propósito inicial de ofrecer un espacio temporal para los extranjeros en tránsito.
También te puede interesar: Automovilista arrolla a migrantes que iban en caravana en Oaxaca; reportan dos muertos y 19 heridos
Con el cierre de la Casa del Migrante, las instalaciones serán retomadas por la Dirección Territorial Juárez-San Rafael, con el fin de atender de manera más cercana y efectiva las demandas de los residentes de estas colonias.
Mientras tanto, el INM ofreció alternativas a los refugiados para que puedan obtener permisos de tránsito y establecerse provisionalmente en distintas áreas al interior del país.