Seis hombres fueron detenidos en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, luego de ser señalados por el robo a un automovilista y sus acompañantes. Los presuntos responsables despojaron a las víctimas de dinero en efectivo, un teléfono celular, una cadena de oro, mismas que fueron encontradas en una cangurera; también se les decomisaron tres mochilas con ropa deportiva.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la detención se llevó a cabo en la colonia Bellavista, tras una denuncia en la que las víctimas reportaron el asalto ocurrido sobre la avenida Camino Real a Toluca y la calle Jilguero.
Los afectados informaron a los policías que los agresores intentaron despojarlos de su vehículo, un automóvil color blanco con placas del estado de Morelos. Además, mencionaron que fueron agredidos físicamente y que su unidad sufrió daños durante el incidente.
Tras recibir la alerta, los agentes implementaron un operativo en la zona para localizar a los sospechosos. A solo unas calles del lugar del robo, los uniformados identificaron a los presuntos responsables, que tenían como señas particulares ir vestidos con playeras del América; cuando intentaban escapar a bordo de una unidad de transporte público.
Los seis sujetos, que tienen 24, 25, 33, 36 y dos de 31 años, fueron interceptados por los elementos de la SSC antes de que lograran huir. En la revisión, los oficiales recuperaron las pertenencias robadas, mismas que fueron identificadas por las víctimas.
Tras su aseguramiento, los detenidos fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación legal y determinar los cargos correspondientes.

Hasta el momento, no se ha especificado si los detenidos cuentan con antecedentes penales, pero se investigará su posible relación con otros robos ocurridos en la misma área.
¿Cuál es el castigo por robo en CDMX?
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2024, el 49 por ciento de la población presenció un robo o asalto, un delito que ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años.
Las sanciones por este delito varían según la forma en que se comete y pueden incrementarse dependiendo de su gravedad. A continuación, te explicamos cuál es el castigo en caso de robo con violencia.
El artículo 370 del Código Penal Federal establece que la pena por robo puede ser de hasta dos años de prisión si el monto de lo sustraído no supera el equivalente a cien veces el salario mínimo. Si el valor excede esta cantidad, la pena puede ser de hasta cuatro años, y en casos donde supere quinientas veces el salario, la condena podría alcanzar los diez años de cárcel.
También te puede interesar: Ejecutan a hombre en el mercado 14 de Tepito en la CDMX
Por otro lado, el artículo 372 señala que si el robo se comete con violencia, la pena puede aumentar de seis meses hasta cinco años de prisión. Además, si la acción delictiva involucra otro delito, se aplicarán las reglas de acumulación de penas.
Con información de Milenio.