Una adolescente de 13 años, identificada como Fátima, se encuentra en estado crítico luego de ser arrojada desde el segundo piso de su escuela secundaria en Iztapalapa, en la Ciudad de México. De acuerdo con denuncias en redes sociales, la agresión estaría relacionada con el acoso que sufría por su gusto por el K-pop.
El caso, se dio a conocer a través de un reportaje transmitido en el programa de Paola Rojas en Imagen Televisión. Según lo relatado, el incidente habría ocurrido en la Secundaria Diurna 236, donde las autoridades escolares ignoraron los reclamos de Fátima de estar siendo acosada y hostigada por sus gustos musicales.
Asimismo, el padre de Fátima aseguró que su hija sufría constantes burlas y agresiones debido a su interés por la música y la cultura coreana. Pese a que la menor solicitó ayuda, su situación fue ignorada hasta que la violencia escaló al punto de poner en riesgo su vida.
El acoso escolar tuvo un desenlace trágico cuando una de sus compañeras supuestamente la empujó desde un segundo piso dentro del plantel. Como resultado, la adolescente sufrió una fractura en la pelvis y permanece hospitalizada con un pronóstico delicado. Los médicos han indicado que existe la posibilidad de que Fátima no vuelva a caminar.
Justicia para Fátima
El caso de Fátima ha generado un gran impacto en plataformas digitales como Facebook y X (antes Twitter), donde han comenzado a utilizar el hashtag #JusticiaParaFátima para pedir castigo a los responsables. Diversos grupos y usuarios han alzado la voz para exigir que las autoridades investiguen lo sucedido y tomen medidas contra el acoso escolar.
Asimismo, la comunidad del K-Pop se ha sumado a las peticiones de justicia, ejemplo de ello es el colectivo ARMY de México, conformado por seguidores del grupo BTS, que tras enterarse de lo sucedido, difundieron un mensaje en el que lamentan la violencia sufrida por la joven y piden acciones concretas para frenar el bullying.
“Lo que para ella era una expresión de identidad, de disfrutar la música que ama, se convirtió en motivo de crueles burlas, agresiones y, lamentablemente, una tragedia que hoy la mantiene luchando por su vida“, expresó la comunidad de fans.
NADIE, y mucho menos niños y adolescentes deberían de vivir con temor a ser quienes son por sus gustos y aficiones. Las escuelas deberían ser un lugar seguro para los estudiantes. #JusticiaParaFatima #ENDViolence #ArmyConFatima #FuerzaFatima #FatimaNoEstasSola pic.twitter.com/xmGv6tAOHw
— BTS MÉXICO FANBASE 🇲🇽 (@btsmexico_) February 15, 2025
El Centro Cultural Coreano en México también se pronunció sobre el tema, condenando cualquier tipo de violencia por preferencias musicales.
“Les recordamos que los valores del K-Pop son en pro de la activación física y que promueve la diversidad, la inclusión y el sano esparcimiento de los jóvenes. Reprobamos cualquier agresión física, verbal, psicológica o cibernética que jóvenes sufran por sus aficiones a Corea”, indicaron en su comunicado.
Además, la comunidad de BLACKPINK México se sumó a la exigencia de justicia: “Alzamos la voz por Fátima, víctima de bullying por su gusto por el K-pop. Hoy lucha por su vida tras la indiferencia de las autoridades”.
También te puede interesar: Video: Maestra de secundaria denuncia bullying por parte de su alumna y la madre de ésta en Aguascalientes
Hasta el momento, ninguna institución educativa ni autoridad de la Ciudad de México ha emitido una postura oficial sobre el caso. Se espera que en los próximos días se realicen investigaciones que esclarezcan lo sucedido y se determinen responsabilidades.
Con información de Sopitas.com