CANCÚN, 11 de julio de 2024.- Del 12 al 21 de julio se presenta el espectáculo “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto: Memoria Luminosa II”, que exhibirá una maqueta gigante del Castillo de Chichén Itzá en el corazón de la capital mexicana, en el Zócalo.
La pirámide de Kukulcán tendrá 15 metros de alto y será cubierta con láminas tamizadas que simulan las escalinatas de esa estructura maya. Participan en su fabricación integrantes del Taller de Arte Xibalbá, con sede en la Ciudad de México (Cdmx).
La Secretaría de Cultura de la Cdmx indicó que el evento será para conmemorar el centenario luctuoso del prócer yucateco Felipe Carrillo Puerto, quien fue un político, periodista y caudillo socialista que se desempeñó como gobernador de Yucatán entre 1922 y 1924.

A Carrillo Puerto se le recuerda porque es símbolo de la defensa de los indígenas del sur de México, y su labor en el rescate y la preservación de sus culturas, como lo hizo en 1922, cuando emitió el primer discurso en maya al inaugurar su gubernatura.
El espectáculo es en una experiencia de 360 grados de audio y video, así como animaciones en 2D y 3D, que se proyectarán como videomapping en El Castillo, en una maqueta de 15 metros de altura de una de las maravillas de Chichén Itzá.
La Pirámide de Kukulkán estará en el Zócalo hasta al domingo 21 de julio, y todos los días habrá videomapping para que miles de personas puedan aprender más de la historia y al disfrutar una de las plazas más emblemáticas de México.

La réplica de la construcción maya más soberbia estará en la plaza de La Constitución ES gratuita. El espectáculo multimedia tiene horarios: 20, 20:45 y 21:30 horas, y tendrá narraciones de los mitos de la antigüedad cultura como el Popol Vuh y el Chilam Balam.
El espectáculo contará con la participación de más de 200 personas entre animadoras, bailarines, músicos, actores, carpinteros, herreros y pintores, y destaca la compañía de danza contemporánea “La Infinita Compañía”.
