La calzada de Tlalpan en Ciudad de México (CDMX) ha sido el escenario de una protesta que derivó en la vandalización del hotel “Encanto” por parte de colectivos trans y trabajadoras sexuales.
Las manifestantes denuncian que han sido víctimas de actos transfóbicos en la zona de hoteles de la calzada, donde se les ha negado el acceso a varias mujeres trans.
Encapuchadas realizaron pintas en la entrada y el lobby del hotel, además de romper cristales de la fachada y la recepción, como parte de su protesta contra la discriminación que afirman sufrir en estos establecimientos.
Durante la manifestación, el grupo de mujeres bloqueó la calzada de Tlalpan y Juan de Dios en la colonia Obrera, denunciando la discriminación que sufren.
La acción buscó llamar la atención sobre la transfobia y la necesidad de que se respeten sus derechos en todos los ámbitos, incluyendo el acceso a servicios básicos y lugares públicos.
Te puede interesar: Mujeres trans destruyen pantalla de la Cineteca Nacional
La protesta se desató a raíz de un incidente específico que involucró a Victoria Sámano, activista trans y trabajadora sexual, quien compartió en sus redes sociales un video que muestra el momento en el que el personal del hotel Encanto le niega el acceso a una habitación donde la esperaba un cliente.
A pesar de solicitar una explicación, Sámano relata que el cliente fue desalojado de la habitación que ya había pagado, solo porque pidió que se le permitiera el acceso.
Según Sámano, fundadora de Lleca, varios hoteles de la calzada de Tlalpan han comenzado a negarles el acceso a las trabajadoras sexuales trans, a pesar de que la zona es conocida por la presencia de personas ofreciendo servicios sexuales. Este comportamiento, afirman, violenta sus derechos humanos y los deja en una situación de vulnerabilidad.