Con la Consulta Popular ¿Gana o pierde MX?

152
Con la Consulta Popular ¿Gana o pierde MX?
Con la Consulta Popular ¿Gana o pierde MX?

El domingo 1 de agosto, se llevó a cabo la primera consulta popular ya como derecho ciudadano y su organización estuvo en manos del INE, (pues recordemos que anteriormente se habían celebrado unas patito fuera de la ley, como la del aeropuerto de la CDMX).

Un hecho histórico, pero, ¿para qué sirve una consulta popular y qué se necesita para que sea válida /efectiva?

La consulta ciudadana es una herramienta que debe llegar para quedarse, es la democracia participativa que tanto hemos exigido amable lector@, cuya función es preguntar a las y los mexicanos sobre asuntos de interés nacional, significa pasar de estar sentados en la tribuna viendo el juego a saltar a la cancha, donde eres tomado en cuenta y hacemos equipo tomando decisiones importantes para el país.

Aunque celebro que se haya llevado a cabo la primera consulta popular, lamentablemente en su debut en México fue usada con fines políticos, porque falsamente se decía que era para enjuiciar a expresidentes, y para promocionarla se usaban nombres o fotos de los mismos, pero nunca dijeron que la Suprema Corte no avaló la propuesta inicial del Presidente que incluía el nombre de los 5 expresidentes que lo antecedían, y terminaron preguntándonos algo completamente diferente “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”¿Tú qué piensas?, ¿Estás de acuerdo que la justicia no se regatea ni se somete a consulta?

No puede ni debe depender del humor temporal de la ciudadanía o manipulación de una encuesta, si existen elementos para investigar algún delito de cualquier persona se debe hacer por mandato legal, sin importar el puesto que tenga o haya tenido, ni si se está a favor o en contra de quien gobierna en ese momento.

Si algo nos duele a las y los mexicanos es la maldita impunidad y esa no tiene colores.Otra peculiaridad de la consulta popular, es que para que sea vinculante (que obligue a las autoridades a que tengan que tomar acción) debe de votar al menos el 40% del padrón electoral, sino con independencia del resultado no sirve para nada.

En este saque inicial, únicamente alcanzó un 7% (es decir, 7 de cada 100 mexican@s). Tlaxcala, tuvo la mayor participación con 11.66%; Chihuahua la menor con 3.11% y en Quintana Roo 6.7%. No fue vinculante, pero sí millonaria, costó 528 millones de pesos, que pudieron ser utilizados en vacunas o medicinas para niñ@s con cáncer, en fin, son tiempos de cuidar el recurso y usarlo estratégicamente y no con fines políticos.

En el 2022 tendremos otro debut histórico como lo será la revocación de mandato, donde podremos decidir si queremos que el Presidente concluya su periodo, pero de eso ya hablaremos en otra cancha ciudadana. ¡juegue!

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

PON UN COMENTARIO

Por favor teclea tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre