Concluye Consulta Popular con escasa participación

56
Foto: Cuartoscuro

Playa del Carmen.- Con una participación inferior al 10% concluyó la consulta popular en las distintas mesas instaladas en el estado, de acuerdo a estimaciones de los presidentes de casilla, lo que indica que al igual que en el resto del país, se quedó muy lejos de la cantidad de votos requeridos para que fuera vinculante.

Al finalizar el periodo de votación, el personal de las distintas mesas receptoras contabilizó los sufragios depositados, los que en casi su totalidad estaban en favor de que se iniciaran investigaciones por posibles anomalías en gobiernos anteriores.

Además: Después de la consulta popular sobre exfuncionarios en México, ¿qué es lo que sigue? 

Los resultados fueron colocados en sábanas y los paquetes fueron enviados a las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), que a diferencia de las elecciones, no realizó un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sino un conteo rápido a nivel nacional.

Pese a contar cada mesa receptora con entre mil y mil 500 boletas, acudieron entre 100 y 150 personas en cada una, de acuerdo a los resultados colgados afuera de los centros de votación.

De acuerdo con el conteo rápido publicado por el INE, votó por el SI entre el 89 y 96% de los participantes, pero la participación ciudadana fue de un 7%.

Para que esta consulta fuera vinculante, se necesitaba la participación del 40% de la lista nominal.

Sin embargo, El consejero presidente Lorenzo Córdova, consideró un éxito técnico la Consulta y aseguró que tanto los mexicanos como las mexicanas, así como el presidente de la República, deberían sentirse orgullosos de este primer ejercicio.

Video:

DEJA UN COMENTARIO

comentarios