Más
    InicioColumnasEl proyecto “Lakam Ha” de Greg Sánchez y la impunidad ambiental en...

    El proyecto “Lakam Ha” de Greg Sánchez y la impunidad ambiental en Quintana Roo

    Published on

    spot_img

    Es entendible, más no justificable que las cadenas hoteleras y prestadoras de servicio de origen extranjero lleguen a Quintana Roo a tratar a toda costa de violentar la legislación ambiental en su muy particular beneficio; pero que uno o varios mexicanos apliquen la misma estrategia, habla claramente de un apátrida, de un traidor, de un paria trepador social.

    Se hace necesario decir que además, con gente como esta, estamos ante un traidor al resto de inversionistas y empresarios que confían su dinero a hacer negocios lícitos con clarísimas desventajas frente al capital extranjero.

    Y luego, esta actitud de hacer las cosas para luego esconder la mano, pero además advertir a sus críticos que pudieran entablarles juicios, es de lo más despreciable y claro, hablo de uno de los varios proyectos promovidos –haya sido como haya sido- por el empresario y ex presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez.

    Antes que las amenazas y la prepotencia, debemos responder satisfactoriamente un par de simples preguntas. Primero, ¿a qué se debe que cada vez que se le cuestiona a Greg Sánchez sobre asuntos relacionados con la empresa El Jaguar Inmobiliaria niega ser parte de la misma, pero luego acepta que es un “asesor externo”? El señor Greg Sánchez, no sólo es el fundador de la empresa; aceptando sin conceder que así fuera, existe un evidente conflicto de intereses, toda vez que su hija es quien aparece como titular responsable de la empresa, es decir, que su propia hija sea la titular, convierte al concepto “asesor externo” en un eufemismo.

    Esta situación se vuelve aún más sospechosa, toda vez que quien atiende los temas relativos a El Jaguar, es directamente el ex presidente municipal; mire usted, un profesional en materia de consultoría, por lo general, cuando existe un conflicto de intereses, manda al profesional en el que más confía, digo, no creo que el señor Greg Sánchez sea el director general y único empleado de la empresa, sobre todo si, como él mismo lo asegura, brindan asesoría a otras empresas. Ahora bien y sólo como colofón, Karina Alfaro Moreno aparece como titular de El Jaguar Servicios Inmobiliarios con RFC: JSI010417MS0, sólo de dicho en la página electrónica de la empresa, ¿mostró ya “Greg” la documentación oficial que así lo demuestre?

    La segunda pregunta: ¿cómo está eso de que durante años y decenas de intentos, justo ahora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales les aprueba el proyecto y 15 más?

    Y mire usted por qué lo pregunto. Justo se autorizan cuando el ex secretario, Víctor Manuel Toledo se vio obligado a renunciar y, aunque el ahora ex funcionario arguyó a razones de carácter estrictamente personales, sabemos que no fue así, es más, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aceptó que en el patio de la casa del septuagenario se colocaron productos químicos altamente peligrosos.

    Sí, puede usted arremeter diciendo que éstos –porque aunque usted no lo crea son muchos-, no son los único conflictos en materia ambiental en el país, lo que sí le puedo confirmar sin temor a equivocarme, es que son los que más millones de dólares tienen en juego.

    No quisiera pensar que, los “intereses económicos” (prefiero este eufemismo dada la sensibilidad de quienes lo representan), estuvieran involucrados en actos tan “de intereses económicos”.

    Debemos ir al fondo de las cosas. Los intereses de Gregorio Sánchez Martínez se han amafiado –perdón, quise decir asociado-, con los particulares de dos figuras mega perniciosas para la salud ambiental del norte de Quintana Roo, con Carlos (“El Chelo”) Canabal Ruiz y con Remberto Estrada Barba quien, dicho sea de paso, debería tener al remojo las barbas una vez que, en teoría, se está investigando a la presidenta municipal de Benito Juárez.

    Te puede interesar: Denuncian penalmente a Greg Sánchez por causar daños a terreno en Cozumel

    Todos sus intereses, principalmente el denominado “Puerto Nizuc Grand”, que se construye dentro de un sitio RAMSAR y Área de Protección de Flora Y Fauna, han motivado la violación artera de las leyes ambientales; ningún argumento, sesgo o argucia legal justifican el terrible daño que están generando los tres al medio ambiente, a los recursos naturales, este asunto trasciende la falta de vergüenza que todos sabemos que no la conocen. Es más, ¿a qué grado llega el cinismo de este trío de… tres? Gregorio Sánchez Martínez fue el arrendador de Carlos Canabal Ruiz allende los inicios de “La Mentira de Quintana Roo”; le rentaba un local ubicado frente al edificio Madrid en pleno centro de Cancún, pero al “Chelo” –como es su costumbre-, “se le olvidó pagar la renta” y pasaron los meses y los años y un día, el arrendador le reclamó; “oye, ya es mucho tiempo, me debes, págame” y la respuesta fue: “pues cómo ves que no te voy a pagar y hazle como quieras”; por lo visto ya trascendieron la pequeña diferencia, pues enhorabuena.

    El problema no es que la gente haga fortunas, el tema es el cómo las hace. Es muy cuestionable que la gente “se asocie” para generar influyentismo en beneficio propio, pero además es absolutamente inmoral, indecente y criminal que lo hagan poniendo en riesgo el muy delicado equilibrio ambiental de Cancún y allí hay una doble responsabilidad con Carlos Canabal y Remberto Estrada como propietarios, ambos, de Inteligencia México, la históricamente peor empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

    Latest articles

    Corea del Norte: Hermana de Kim Jong-un amenaza con “exterminar a las autoridades de Corea del Sur” en caso de propagar el covid-19 en...

    Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y subdirectora de departamento en el...

    Realizan marcha pacífica en Cancún por desaparición de la niña Fernanda Cayetana

    Cancún.- Poco después de las 5:00 de la tarde de este miércoles, un pequeño...

    Detienen a esposa de directivo de La Salle por presunta participación en su asesinato

    Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a dos personas por su presunta responsabilidad...

    Vincularán a universitarios de Playa del Carmen con incubadoras de negocios

    Se impulsará a los emprendedores en Solidaridad y para ello las autoridades tenderán puentes...

    More like this

    Corea del Norte: Hermana de Kim Jong-un amenaza con “exterminar a las autoridades de Corea del Sur” en caso de propagar el covid-19 en...

    Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y subdirectora de departamento en el...

    Realizan marcha pacífica en Cancún por desaparición de la niña Fernanda Cayetana

    Cancún.- Poco después de las 5:00 de la tarde de este miércoles, un pequeño...

    Detienen a esposa de directivo de La Salle por presunta participación en su asesinato

    Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a dos personas por su presunta responsabilidad...