Más
    InicioColumnasLa Pluma del PuebloGobernador del PAN con alta aprobación, candidata blanquiazul por los suelos

    Gobernador del PAN con alta aprobación, candidata blanquiazul por los suelos

    Publicado el

    - Publicidad -spot_img

    Carlos Joaquín González está por concluir su administración. A lo largo de su gobierno ha aparecido dentro de los primeros lugares de los gobernadores mejor evaluados a nivel nacional. Por ello llama la atención que la candidata de los partidos que lo llevaron al triunfo haya obtenido tan pocos votos este 5 de junio.

    Y es que para muestra, baste ver que las mismas casas encuestadoras que le han dado altas cifras de aprobación a Carlos Joaquín mes a mes son las que desde un principio aseguraron que la candidata Laura Fernández iba muy por detrás de la ganadora de la elección, Mara Lezama Espinosa.

    Tomemos como ejemplos los sondeos de dos empresas reconocidas: Consulta Mitofsky y C&E Research. A lo largo de los últimos años han colocado al mandatario de Quintana Roo en el top ten de los gobernadores con mayor aprobación.

    En abril de 2022, hace solo unas semanas, Consulta Mitofsky le daba hasta 56.8 de respaldo ciudadano a Joaquín González, colocándolo en el sexto sitio de todo México.

    Ranking de gobernadores de abril 2022 de Mitofsky. Carlos Joazquíon del PAN tiene 56.3 por ciento de apoyo

    A su vez, la empresa de Roy Campos durante finales de abril y durante mayo afirmaba que Mara Lezama era quien encabezaba las preferencias en Quintana Roo. Un sondeo en abril afirmaba que la candidata de Morena tenía un 40 por ciento de las preferencias mientras que Laura Fernández tenía un bajísimo 14.5 por ciento, cifra muy cercana a lo que obtuvo el 5 de junio.

    Gobernador del PAN con alta aprobación, candidata blanquiazul por los suelos
    Laura Fernández del PAN aparecía en segundo lugar del sondeo de Mitofsky por detrás de Mara Lezama

    En el caso de C&E Research, Carlos Joaquín aparece también en sexto lugar nacional en desempeño, con un 49.85 de aprobación. Lo que contrasta con el 25 por ciento que se le asignaba a la candidata de PAN-PRD a la gubernatura. Y ya sabemos, en la votación le fue peor aún.

    Gobernador del PAN con alta aprobación, candidata blanquiazul por los suelos
    Carlos Joaquín, del PAN, era igualmente sexto lugar en rnaking de gobernadores de C&E Research
    La encuesta que le daba un lejano segundo lugar a la candidata del PAN en Quintana Roo

    EL POR QUÉ DE LA DIFERENCIA

    ¿Por qué se da este fenómeno en el que un gobernador tiene más de la mitad del respaldo de los encuestados mientras que la candidata de los mismos partidos apenas y logró cifras que equivalen a apenas la tercera parte del apoyo del que ha gozado Carlos Joaquín?

    Se debe a varias razones. Puntualicemos. De entrada hay que tener claro que PAN, PRD y aliados pensaron que con las cifras de aprobación del gobernador les bastaba para permanecer en el poder.

    Tan es así que nunca se preocuparon por impulsar o formar nuevos cuadros, nuevos rostros que fueran la siguiente generación del panismo de Quintana Roo.

    En su lugar el PAN se volvió un partido de seres más grises que azules y con los que la gente nunca se identificó. Y debido a que en la alianza se acordó que el PRD escogiera candidato, fue que este partido apostó por ir con Laura Fernández. Y así el PAN terminó también respaldando rumbo a la gubernatura a la ex del Partido Verde y ex priista.

    Se repitió un poco lo ocurrido hace años, cuando con Carlos Joaquín llegaron otros externos que le dieron respiración artificial al panismo gracias a su experiencia y carisma. Personajes como Cristina Torres o Lili Campos le dieron triunfos al partido viniendo de fuera. El PAN pensó que con eso le bastaba.

    Llegada la sucesión 2022 voltearon a ver lo que tenían y nuevamente apostaron por una externa, pero esta vez no había carisma y sí muchas acusaciones respecto a su desempeño como alcaldesa. Lo que ya todos sabemos y que se denunció desde Puerto Morelos.

    PIERDE EL AZUL, GANA EL VERDE

    La aplastante derrota del PAN es a su vez la victoria del Partido Verde. Una prominente funcionaria estatal será diputada plurinominal pero por el Verde, porque el PAN le cerró las puertas.

    Y además hay que voltear a ver a los grises panistas que llegarían a la Decimoséptima Legislatura. 

    Te puede interesar: Desesperada, Laura Fernández suplica a Leslie Hendricks unírsele; recibe un NO rotundo

    Cinthya Millán, una ex regidora cuyos mayores logros fueron emitir críticas al gobierno de Morena en la capital del estado y Faustino Uicab, quien no pudo ni ganarle a Juan Carrillo en Isla Mujeres. Son los premios de consolación del PAN que no puedo ganar ni una curul en las urnas, donde dicho sea de paso, buenos elementos como “Frank” López y Kira Iris pagaron justos por pecadores. Pagaron por los errores del partido, no los propios.

    Ahora, dado que el PAN se desdibuja y el PRD simula que aún tiene vida, las otras fuerzas políticas que emergen son por un lado el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes más adelante podrían competirle a Morena, que ahora será el partido dominante en Quintana Roo.

    Y del PRI, baste decir que fue el último lugar en la votación para la gubernatura. Hasta el MAS logró más votos. Eso fue el resultado de haber traicionado la alianza en las pasadas elecciones, según la propia dirigencia del partido en Cozumel. ¿Será que esa división fue la que fortaleció aún más a Morena?

    Ese es el panorama político en Quintana Roo luego del 5 de junio.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    spot_img
    - Publicidad -spot_img

    Noticias recientes

    Llega DIF “Brigadas por una niñez feliz” a Puerto Aventuras

    Playa del Carmen, Q. Roo.- Mañana, sábado 2 de julio, el DIF de Solidaridad...

    Muere motociclista al estrellarse contra volquete en la avenida José López Portillo de Cancún

    Cancún.- Un accidente con resultado fatal se suscitó esta mañana en la avenida José...

    VIDEO: Joven lleva a su alpaca a pasear por un centro comercial y se vuelve viral

    México.- En redes sociales se hizo viral el caso de una joven que hizo...

    VIDEO: Captan en video a ladrón que asola calles de Villas del Sol

    Playa del Carmen.- En un video que ha comenzado a difundirse en redes sociales,...

    Noticias relacionadas

    Criminales internacionales eligen Playa del Carmen para esconderse

    Playa del Carmen o la Riviera Maya son marcas asociadas a un destino de...

    La costosa y poco efectiva consulta en Quintana Roo

    Este 5 de junio hay elecciones en Quintana Roo, pero también hay una consulta...

    Kira Iris y la oportunidad para continuar con la renovación de Playa del Carmen

    Kira Iris San ha cerrado su campaña en un evento multitudinario, rodeada de ciudadadanos...