InicioColumnasTermina la era del saqueo en el Congreso de Quintana Roo

Termina la era del saqueo en el Congreso de Quintana Roo

Publicado el

La Pluma del Pueblo

Pues resulta que hemos iniciado el año con noticias que apuntan a clarificar las acciones que asume la XVI Legislatura, cuando menos, en el tema del manejo de recursos que, en teoría, sí les corresponde administrar, aunque aún quedan dudas sobre el manejo de recursos para los diputados locales.

Desde luego, nos referimos a la partida que, durante las últimas quince, fueron discrecionales, al extremo de que, durante la última gestión destacaron los más de 100 millones de pesos (existe quien afirma que en realidad fueron 300); destinados a gestión social.

La responsabilidad de transparentar, dar seguimiento puntual y asegurarse que la aplicación se haga en aras de un beneficio social auténtico le corresponde al secretario general del Congreso, Arturo Castro Duarte, quien ha explicado recientemente de qué forma se garantizará que lo ocurrido durante la XV Legislatura no vuelva a ocurrir.

En principio, se trata de exigir un historial de causales, es decir, un trámite que permita asegurarse de que, quien solicitó el apoyo, es en verdad un ciudadano con problemas para subsistir, o que solicita ante una eventual emergencia.

Pero además, se requiere, obligatoriamente de dar seguimiento puntual al proceso completo, es decir, desde la petición, hasta la entrega y ulterior uso de los recursos en las condiciones para las cuales fue solicitado.

Destaca de todo esto, una auténtica voluntad de transparentar los recursos que son públicos, con lo que se combate frontalmente la corrupción, pero además, aunque es parte de lo mismo, se combate también el corporativismo partidario, que fue el señalamiento más grave que se hizo a la anterior legislatura.

Hay que recordar que las denuncias penales que existen por el multimillonario desfalco durante el anterior ejercicio, tiene relación directa con el hecho de que esos recursos, según las pruebas que presentó el Observatorio Legislativo, fueron a parar a manos de destacados militantes de Acción Nacional (PAN).

Y he allí una de los principales reclamos de la ciudadanía hacia el ejercicio político; de ninguna manera podemos simular el “avance democrático” y el divorcio con las viejas prácticas priistas, cuando en los hechos se realizan actos tan deleznables como ese de pagar votos con recursos de la propia Cámara de Diputados local.

Está delineado entonces el reto para los integrantes de la XVI Legislatura, y será todo un reto garantizar que los 30 mil pesos mensuales que se entregan a cada diputado para gestión social no tengan la finalidad corporativista. Destaca que la vigilancia recaiga en manos de un político de la talla de Arturo Castro Duarte, quien tendrá que hacer acopio de sus mejores cualidades para pescar en “la maroma”, a los muchos diputados que aún gestionan al mejor viejo estilo corrupto y partidista. Al tiempo.

Más noticias de Quintana Roo.

spot_img

Noticias recientes

Rescatan a dos jaguares y dos cachorros de tigre de bengala de predio en Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colabora de manera coordinada con la...

Emma Stone logra un récord histórico de nominaciones a los Premios Oscar 2026

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha revelado las candidaturas para la próxima...

Suprema Corte habría gastado 18 mdp en nueve camionetas para ministros por asuntos de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó...

Recuperan tractocamión robado con autopartes valuadas en 500 mil pesos en San Felipe, Guanajuato

Autoridades estatales recuperaron un tractocamión con reporte de robo que transportaba autopartes con un...

Noticias relacionadas

Concesiones en México: el debate que suele evitarse

En México, hablar de concesiones suele provocar una reacción casi automática de desconfianza. La...

Concesionar no es privatizar: lecciones desde los servicios públicos

Durante años, en México ha habido una narrativa casi automática: lo público es bueno...

El agua en Quintana Roo, entre lo público y lo privado

Uno de los puntos más sólidos de la concesionaria de agua es su compromiso con la infraestructura, además de su compromiso social con la comunidad