Encuentran la caja negra del avión militar siniestrado en Filipinas

27
Foto: Cortesía

Mundo.- Las autoridades filipinas han encontrado la caja negra del avión militar cuyo siniestro sucedió el pasado domingo en el sur del archipiélago y causó 52 muertes; incluidos tres civiles; lo que puede ayudar a los investigadores a esclarecer las causas del accidente, informó este martes el Ejército a los medios locales.

“La encontraron ayer (el lunes) a las 11 de la mañana. La tienen los investigadores, están inspeccionándola y escuchando la última conversación entre el piloto y la tripulación”; declaró al periódico Inquirer, Cirilito Sobejana, jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas.

Ademas: Trágico accidente de avión filipino, deja al menos 31 muertos y 54 heridos

Por ello, Sobejana explicó que los investigadores siguen en el lugar del siniestro interrogando a los testigos para obtener más indicios sobre el siniestro ocurrido en la isla de Jolo, en el extremo sur del país.

52 el número de víctimas

Las autoridades elevaron anoche a 52 el número de víctimas, 49 de ellos militares, mientras que 51 personas; incluidos cuatro civiles, resultaron heridas y están recibiendo tratamiento.

La nave, un C-130 Hércules de cuatro motores, realizaba la maniobra de aterrizaje en un aeródromo de la isla de Jolo cuando se pasó de la pista; y no pudo volver a tomar altura hasta estrellarse contra un campo cercano.

En el interior del aparato viajaban soldados que en su mayoría acababan de graduarse e iban a ser desplegados en un batallón que combate contra varios grupos extremistas islámicos que se refugian en el remoto archipiélago de Jolo, en el suroeste de Filipinas.

Asimismo, el accidente vuelve a poner en el punto de mira al vetusto y pobremente mantenido arsenal del Ejército filipino; que generalmente adquiere aviones y helicópteros de segunda e incluso de tercera mano.

El C-130 accidentado fue entregado a principios de año a Filipinas mediante el acuerdo de asistencia militar que mantiene con Estados Unidos; quien operó la nave entre 1988 y 2016 y que pasó los últimos años en un hangar de una base estadounidense.

A finales de junio, seis personas perdieron la vida al accidentarse un helicóptero S-70i Black Hawk durante una misión de entrenamiento cerca de la base militar aérea de Clark, en el norte de Manila.

En enero, un helicóptero UH-1H utilizado en la guerra de Vietnam y que posteriormente fue renovado sufrió un accidente durante una misión de abastecimiento en el sur del país y que se saldó con ocho soldados fallecidos.

El gobierno se comprometió en 2018 a destinar más de 6.000 millones de dólares para actualizar el desfasado arsenal del Ejército.

Con información: La noticia 24