InicioComunidadInterpone Laura Beristain denuncia por el delito de violencia política contra la...

Interpone Laura Beristain denuncia por el delito de violencia política contra la mujer

Publicado el

Playa del Carmen.- La otro candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” (Morena, PVEM, PT, MAS), interpuso una denuncia por violencia política de género ante la Fiscalía General de la República por el cateo ilegal a su domicilio el día de la jornada electoral en la pasada contienda electoral, a través de una orden de cateo basada en hechos falsos, emitida por un Juez de Control de Juicio Oral Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y que al momento de su ejecución, no pudieron comprobar dichos hechos.

Así mismo, el documento señala que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a través de la policía preventiva estatal ejecuta dicha orden, por lo que señala que lo anterior se hizo con la colusión de autoridades para ocasionar un perjuicio, la obstrucción a su derecho de ser votada y sobre todo, seguir obstaculizando su actividad como otra candidata a la reelección.

En la denuncia, Laura Beristain destaca que lo anterior es una forma de ejercer violencia política para que ella no pudiera ejercer su derecho político-electoral a ser votada, pues dicho intimidatorio y arbitrario a horas de la jornada electoral sin fundamento alguno.

La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan en forma desproporcionada, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. De ahí que Laura Beristain se apoye en la ley para exigir justicia ante una elección de estado donde claramente sus derechos fueron violentados.

spot_img

Noticias recientes

Pulp anuncia concierto en México: Dónde, cuándo y fechas de preventa

Pulp, la histórica banda del britpop, regresará a la Ciudad de México el próximo...

Marx Arriaga sigue atrincherado en oficina; Mario Delgado nombra a Nadia López en su lugar

Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, es nombrada nueva titular...

Video: Cantante Yeri Mua fuma marihuana en pleno escenario del Carnaval de Veracruz

La influencer y cantante Yeri Mua se volvió el centro de conversación en las...

Adulto mayor cae en fosa abierta al visitar la tumba de su esposa en Guadalajara, Jalisco

Momentos de angustia se registraron al interior del Panteón Municipal de Guadalajara, Jalisco luego...

Noticias relacionadas

Buscan a ocho personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos una mujer y tres menores

Se reporta la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, entre las que hay...

Aguakan es reconocida por Fundación Salvati y refuerza su compromiso social con pacientes de cáncer

Cancún.— Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas Institucionales,...

Mara Lezama se mantuvo como la mejor autoridad estatal de México en enero 2026: Consulta Mitofsky

Mara Lezama Espinosa concluyó el 2025 como la autoridad estatal mejor evaluada de todo...