Reportan los primeros cinco incendios forestales en Oaxaca

70
Foto: Cortesía

Oaxaca.- Las bajas temperaturas y la sequía prolongada causada por el cambio climático, que han dejado a su paso estrés hídrico en las zonas boscosas y arboladas, causaron que se registren los primeros cinco incendios forestales del año.

El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez, dijo que los siniestros se registraron, el primero en el paraje Los Ibañes, del municipio de Santa María Atzompa, donde brigadas acudieron para sofocar el incendio que afectó 10 hectáreas de pastizales.

El segundo ocurrió en el paraje La Mona, de la agencia San Martín Mexicapan, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca de Juárez que dañó cinco hectáreas.

Mientras que el tercer siniestro fue reportado en Santo Domingo Yanhuitlán, en el paraje El Cacahuate, en la región Mixteca, donde se reforzó la presencia de brigadistas comunitarios. En esta zona, el fuego arrasó 30 hectáreas de pastizales y arbustos.

Además: Se prevé que la temporada de incendios forestales en Lázaro Cárdenas será crítica

El cuarto incendio forestal se registró en el cerro de San Pablo Etla, en el paraje El Terrero, donde brigadistas hicieron equipo con comuneros, Policía Municipal de Etla y autoridades de San Felipe del Agua para liquidar el incendio que dañó ocho hectáreas de pastizales.

Mientras que el quinto incendio forestal se reporta entre las localidades de Xacañi y Tiltepec, el cual se mantienen activo y en el lugar se encuentran trabajando las brigadas comunitarias y estatales en el control del fuego, que afecta una zona boscosa.

Aarón Juárez lamentó que las comunidades agrarias, lejos de ayudar, están generando los siniestros, “las actividades agropecuarias nos está poniendo fuego en bosque, que genera incendios explosivos”.

Consideró necesario restringir y sancionar las actividades de roza-tumba y quema que están causando que el fuego en los bosques esté fuera de control.