Rosario Robles propone declararse culpable para enfrentar pena de 6 años de cárcel

Foto: Milenio

Rosario Robles, ex secretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, propone declararse culpable para enfrentar pena de 6 años de cárcel.

La defensa de Rosario robles propuso declararla culpable en un procedimiento abreviado y obtener una pena de prisión de seis años porque solo se le acusa de omisión y el abogado Epigmenio Mendieta dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no quiere acceder a un proceso que le permitiría salir de la cárcel antes de que termine el actual sexenio.

En la audiencia que tuvo lugar el pasado viernes, revelada por Elisa Alanís en MILENIO Televisión, Rosario Robles advirtió: “señor juez, yo no tengo ningún problema en seguir el proceso, yo estoy absolutamente convencida de mi inocencia, pero estaba dispuesta a anticipar esto por el daño a mi familia”.

Al tiempo que denunció un “trato desigual, profundamente discriminatorio. (Soy) La única mujer que está en la cárcel; este sí es el pacto que no han podido romper. No pueden romper el pacto patriarcal porque forman parte de ese pacto y me, da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discriminación, porque soy la única, hoy por hoy, un año y medio después, que está en la cárcel señor juez, soy la única que ha tenido que padecer toda esta situación, entonces sí quiero, perdóneme lo efusivo, pero cada día que se vive ahí, yo de veras he llegado a la conclusión que si ahí estuvieran los ministerios públicos una semana, no más, absolutamente su manera de tratar a todo mundo sería totalmente diferente”.

El proceso de búsqueda de una negociación entre las partes: Rosario Robles, de la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se empantanó porque los fiscales mantuvieron inamovible su postura de que si quiere acortar su proceso penal, la acusada de omisión de deber de cuidado en su calidad de titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano, deberá pagar cinco mil millones de pesos, como reparación del daño, pero no solo eso, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos preguntaba a los fiscales si la negociación era inalcanzable, sin tener una respuesta y entonces procedía a iniciar la etapa intermedia del proceso contra Rosario Robles.

Con información: Millenio