Ven poco viable la logística de la consulta contra expresidentes en Quintana Roo

12
Ven poco viable la logística de la consulta contra expresidentes en Quintana Roo
Ven poco viable la logística de la consulta contra expresidentes en Quintana Roo

Cozumel.– Activistas han denunciado que la consulta para enjuiciar a los expresidentes corruptos de México es poco viable y con obstáculos en su logística, lo que sería una desventaja para que procediera.

Para ser vinculante, la consulta popular del próximo 1 de agosto requiere la participación del 40% del padrón electoral, que en Quintana Roo equivale a 624 mil votantes, lo que es prácticamente el doble de votos de los que logró Andrés Manuel López Obrador en la entidad en 2018.

Nasheli Hernández García, responsable operativa de la promoción del “Sí” para esta consulta popular, en donde se preguntará si los ex presidentes deben ser enjuiciados por corrupción, afirmó que esta es un duro obstáculo que les puso el Instituto Nacional Electoral (INE), el que “no es aliado de la ciudadanía”.


“Este proceso democrático marcará historia, pues nos pondremos a la vanguardia, como muchos otros países, al tomar directamente en cuenta la voz de los ciudadanos, además en un acto de justicia social”, comentó la joven de 28 años.
La promotora aceptó que la autoridad electoral ha colocado condiciones muy difíciles de cumplir, pues a nivel nacional requieren entre 37 y 38 millones de votos, lo que es más de lo que logró el presidente en el proceso electoral pasado.


Para colmo, el INE colocará solo una tercera parte de las casillas de un proceso normal, lo que dificultará el acceso de muchos ciudadanos para ejercer su derecho de voto.

“Pedimos que seamos solidarios para auxiliar a llegar a las casillas a quienes no tienen medios”, exhortó.

A tres semanas de la consulta, el INE tiene en su página web (https://www.ine.mx/consultapopular/) solo información preliminar sobre las casillas, en un archivo de Excell de difícil lectura. Nasheli Hernández García indicó que no trae las secciones, pero sí figuran en el documento.

También te puede interesar:Fotos: Así es la boleta que se usará en la consulta para juzgar a expresidentes


“El INE no da las condiciones para hacer un proceso democrático correcto; ellos están coludidos con los actores políticos del pasado”, acusó.
La promotora pidió a la ciudadanía a acudir a votar, sea en un sentido u en otro, para cimentar este ejercicio democrático.
“Yo soy joven y solo vi algunas cosas, pero hubo muchos años de lucha para llegar a este momento histórico y si no logramos aprovecharlo, quedará sólo como un sexenio y luego se revertirán todos estos logros”, comentó.