Calderón y EPN destinaron 5 mil mdp a empresas ligadas a Pegasus: AMLO

6
AMLO habló sobre el software de espionaje y los recursos que gobiernos anteriores destinaron a empresas ligadas con él
AMLO habló sobre el software de espionaje y los recursos que gobiernos anteriores destinaron a empresas ligadas con él

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus funcionarios han dado a conocer que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se habrían destinado hasta 5 mil millones de pesos a empresas ligadas con el software de espionaje Pegasus.

Esta información fue detallada por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos, y en retiros de 2 mil 889 millones de pesos; de entre empresas beneficiadas como grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910; el grupo Tech Bull, 527 millones; se encuentran concentrados la adqisición del software Pegasus”, señaló el funcionario.

Santiago Nieto, quien no solo ha sido funcionario con AMLO, sino también con Enrique Peña Nieto, fue cuestionado sobre si procederia legalmente luego de saber que él ha sido uno de los espiados por el software Pegasus.

“La venganza no debe ser objeto sino la justicia; no presentaré ninguna denuncia. En la UIF encontramos una lista, un archivo, que eran las investigaciones que se habían desarrollado, llamada ‘Los Maléficos’, el número uno era ‘El Gallo’, referido al presidente”, apuntó Nieto Castillo.

El titular de la UIF también reveló que gobiernos estatales como el de Veracruz, el del Estado de México y la entonces PGR son algunas de las instancias de gobierno que tuvieron alguna clase de vínculo con Pegasus.

Te puede interesar: He sido víctima de espionaje desde Salinas, no solo con Pegasus: AMLO

Sobre si el gobierno de AMLO tiene contratos vigentes con la gente que desarrolló Pegasus, Santiago Nieto afirmó que no, puesto que los últimos se vencieron el 31 de diciembre de 2018 y ya no se renovó nada en esta administración.

La administración de AMLO detalló además que la adquisición de Pegasus le costó al gobierno mexicano unos 32 millones de dólares. Y que fue gestionado en el 2014 por el hoy prófugo de la justicia, Tomás Zerón, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal.