Descarta México por el momento el aislamiento social obligatorio

477

Durante la conferencia del presidente de la República del lunes 25 de marzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró el inicio de la fase 2 en la epidemia de coronavirus en México, lo que ya había sido adelantado una noche antes por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo pese a la insistencia de muchos, se ha descartado hasta el momento el aislamiento social obligatorio.

Esto quiere decir que no se establecerán mayores medidas restrictivas; incluso el funcionario niega que México necesite aplicar el aislamiento social obligatorio por el momento, debido sobre todo a la situación económica de muchos mexicanos que viven al día.

La restricción de movilidad es una política extrema, lejos estamos de ello“. En ese sentido, comenta que esa posibilidad sería considerada exclusivamente ante una situación difícil de controlar.

FASE 2

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que hoy, se presentarán las medidas que tomarán las autoridades de Salud para enfrentar la pandemia por coronavirus.

“Sin pánico y con la convicción de que la sociedad mexicana tiene muchas fortalezas, así es como enfrentará el país el coronavirus”, aseguró el presidente.

Agregó que las medidas para enfrentar el COVID-19 se llevarán a cabo sin caer en ingobernabilidad ni perder el control de la situación. Añadió que el gobierno tiene respaldo popular.

López Obrador destacó que México ha enfrentado la crisis del coronavirus con los especialistas no con politiquería. Además, dijo, “hemos enfrentado a nuestros adversarios y algunos medios que buscan dañar con noticias falsas”.

El subsecretario de Salud López-Gatell pidió continuar con la Jornada naional de Sana Distancia y evitar los lugares concurridos. Además presentó a los médicos pertenecientes al gabinete de salud para enfrentar el coronavirus, especialistas en infectología, virología, inmunología, epidemiología, promoción de la salud y en salud mental.

Pidió que se tenga a confianza a la estrategia del gobierno, que hasta el momento ha permitido pocas muertes, aunque confirmó o dicho en otros momentos: los casos van a aumentar, pues es lo que pasa con las epidemias. Pero depende de la población tener los cuidados necesarios y atnder lo que recomiendan las autoridades.

INICIO DEL PLAN DN-III

Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina hablaron de cómo se van a coordinar con la Secretaría de Salud y con Huigo López-Gatell para poner al servicio de la contingencia por coronavirus sus instalaciones y personal médico.

Sedena pondría hasta unos 16 mil profesionales de la salud a disposición cuando se requiera.

RECURSOS DE 400 MIL MDP

El presidente dijo que gracias a la recaudación, que ha subido un 7 por ciento más respecto al año pasado, hay 400 mil millones de pesos adicionales como colchón para hacer frente a la contingencia por coronavirus. Esto aparte al presupuesto de este año.

Te puede interesar: Habrá tandas del bienestar para apoyo a comerciantes por coronavirus: AMLO

“Nos permite mantener los programas del bienestar, hacer frente a la caída en los precios dl petróleo y al mismo tiempo que decidimos bajar el precio de las gasolinas; aprovecho para pedir a los quje tienen las concesiones que no abusebn; la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro”, detalló. Y dijo nque hay recurdsos para que continúen los proyectos de su gobierno, como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas, los que crearán empleos que se van a necesitar.

Además se anunciaron apoyos económicos para quienes lo requieran durante esta contingencia por coronavirus.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.