Durante su conferencia de este día jueves 19 de marzo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que para combatir al coronavirus su gobierno desplegará el Plan DN-III, en el cual las fuerzas armadas auxilian a la población y que se aplica generalmente ante desastres naturales y emergencias.

“Decirle a la gente que se actúa de manera responsable y no debe caerse en el miedo o la psicosis, que no perdamos la calma, hay una gobierno que protege al pueblo. Ya no es tiempo de antes de gobernantes irresponsables que aprovechaban cosas como estas para robar, para hacer comprar innecesarias. Como es costumbre en estos tiempos venden de todo, le ofrecen de todo al gobierno.

“Se están haciendo compras a buen precio, no vamos a permitir la corrupción y lo más importante es que estamos preparados medicamente, tenemos un plan de atención a enfermos. Los espacios las camas suficientes, los medicamentos necesarios y si se requiere ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre con el apoyo de ejercito de la Marina, con todo su personal médico y sus instalaciones. Está todo el gobierno preparado, de modo que estamos haciendo las cosas”, apuntó el mandatario.

Reiteró que actúan de forma responsable y piden a la gente no caer ni el miedo ni en psicosis.

Indicó además que hará medicamentos y camas suficientes cuando llegue el momento en que se requiera.

“No perdamos la calma, hay un gobierno que protege al pueblo”, señaló.

PRIMER FALLECIMIENTO

Por su parte el subsecretario Hugo López-Gatell confimró que el primer fallecido por coronavirus, un hombre de 41 años con diabetes, sí asistió a un evento masivo, en este caso un concierto, e investigan si pudo haber estado en contacto con alguien que viajara al extranjero.

Además pidió a los medios informar seriamente y no distraerse con detalles como “quién le dio la mano a quién o quién no se puso alcohol en las manos”.

También apuntó que hay que estar preparados para todos los escenarios ante el coronavirus, incluso el de una epidemia larga.

APOYO DE LA GUARDIA NACIONAL

También habló que debido a la falta de sucursales bancarias, la Guardia Nacional ayudará en la dispersión de apoyos para los adultos mayores, que por orden presidencial se entregarán dos meses de adelanto.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/conferencia-amlo/muestra-amlo-sus-amuletos-para-protegerse-del-coronavirus/

En total se entregarán 40 mil millones de pesos para la gente de la tercera edad.

Una prioridad del gobierno es apoyar a la población más vulnerable, puntualizó López Obrador.