Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló este día de lo acontecido en la últimas horas en Cuba, donde cientos de personas salieron a las calles a protestar contra su gobierno. Se solidarizó con el pueblo cubano y dijo que si se quisiera ayudar a esta nación lo primero que hay que hacer sería eliminar el embargo contra ella.
Además de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, el presidente se manifestó en contra del intervencionismo y pidió cancelar el bloqueo contra el país caribeño por considerar que es inhumano y contrario a la defensa a los derechos humanos.
En su opinión, lo mejor es que sean los propios cubanos quienes resuelvan sus conflictos internos. A su vez, AMLO condenó la campaña mediática desplegada a nivel internacional para condenar al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, aunque para ello han usado imágenes que no corresponden a Cuba, sino a Egipto, Argentina u otros países.
“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo eso sería un gesto verdaderamente humanitario”, apuntó AMLO.
Y complementó diciendo que “ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado; eso es lo más contrario a lo que pueda haber a los Derechos Humanos; no se puede crear un cerco y aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón; no se puede y nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”.
AMLO recalcó que Cuba es libre, soberana e independiente, y por ello, deben ser los propios cubanos quienes resuelvan sus diferencias, sin que nadie más intervenga.
Además dijo que no debe usarse esta situación, para a través de la ayuda humanitaria buscar otros fines como el intervencionismo.
Te puede interesar: VIDEO: AMLO sobrevuela Tulum en en helicóptero, previo a su visita ‘relámpago’ al destino
Por elo dijo, contempla la posbilidad de que México ayude a Cuba con medicamentos o vacunas.
“México siempre ha sido solidario con Cuba y todos los pueblos del mundo, si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto”, señaló el presidente.
Informó que ya se busca una comunicación más estrecha con la nación caribeña por medio del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.