El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un “reproche fraterno” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, luego del anuncio de que ese país va a volver a solicitar visa a los mexicanos que quieran ingresar a dicha nación.
Dijo que buscan opciones para resolver esta situación y que pese a todo respetan las decisiones de Canadá, porque es una nación soberana e independiente.
“Es una modalidad, me dicen, que solo puede afectar a un 40 por ciento de los que van a Canadá. Qué bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros creemos que se pudieron haber buscado otras opciones, otras alternativas. Sin embargo, ellos tomaron esa decisión, nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos y vamos a buscar opciones y alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá y otros gobiernos”, señaló AMLO en su mañanera realizada desde Cancún.
Recordó que no solo hay intercambios comerciales, sino que también van trabajadores de México a Canadá y viceversa. Y fue cuando dijo que haría un “reproche fraterno” a Justin Trudeau, ya que López Obrador intercedió para que este país fuera parte del Tratado de Libre Comercio.
“Tenemos que actuar con prudencia, con serenidad. Si acaso un pequeño reproche fraterno y afectuoso al primer ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau“, señaló AMLO.
Te puede interesar: Es oficial: Canadá solicitará visa a los mexicanos que viajen al país
Explicó que las diferencias entre Trump y Trudeau eran ideológicas, no se llevaban bien y por eso intervino para lograr el acuerdo. Y ahora apela a ello para que Canadá le devuelva el “favorcito” y vea si se puede reajustar el tema del visado para los mexicanos.
Cabe resaltar que al final de la mañanera, AMLO se subiría al Tren Maya para hacer el primer recorrido del tramo Cancún-Playa del Carmen, el cual ha sido el más criticado por los activistas debido a los daños ambientales que han registrado en la zona.