Video: Anuncia AMLO la contratación de más de 500 médicos cubanos

El gobierno de AMLO contratará a más de 500 médicos cubanos para que vengan a trabajar a nuestro país; la medida causará polémica. Foto: Captura de video
El gobierno de AMLO contratará a más de 500 médicos cubanos para que vengan a trabajar a nuestro país; la medida causará polémica. Foto: Captura de video

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que como parte de los acuerdos alcanzados con Cuba se contratará a 500 médicos de ese país. Lo que se suma al acuerdo de la compra de vacunas cubanas para que sean aplicadas a los niños mexicanos. Estos son algunos de los convenios alcanzados con su homólogo Miguel Díaz-Canel.

Sobre la contratación de médicos cubanos, el presidente aseguró que en México existe un déficit de doctores, quienes no quieren trabajar en zonas apartadas como por ejemplo la región de la Montaña de Guerrero.

Dice AMLO que tiene informes de que sí hay muchos médicos especialistas pero que estos simplemente no quieren trabajar en esa región apartada de Guerrero que concentra población de alta marginación, y que colinda con estados como Oaxaca y Puebla.

Para resolver esta carencia los poco más de 500 médicos especialistas procedentes de Cuba, que serán contratados por el gobierno de México, serán ubicados en la ciudad de Tlapa para trabajar en los 17 municipios que conforman la región de la montaña de Guerrero. Y de esta forma el Centro Teletón que se pensaba construir ahí será finalmente construido finalmente en Sinaloa.

“Nos está pasando con el caso de un centro para la aplicación de terapia a niños con discapacidad de la Fundación Teletón, porque estamos otorgando 20 mil becas para niños pobres y ellos (directivos de Teletón), deciden construir un nuevo centro y me preguntan qué dónde y les digo que en Tlapa, en la montaña de Guerrero y me dicen que sí pero que no tenemos especialistas que quieran ir a vivir a Tlapa”, apuntó AMLO.

Remarcó que esta falta de médicos con vocación de servicio y capacitados en México le llevó a contemplar traer a especialistas desde Cuba. Ellos podrán garantizar el derecho a la salud, la atención médica, el abasto de medicinas y estudios clínicos gratuitos para los mexicanos que no tienen seguridad social, tal como según lo prometió este gobierno federal.

ESPECIALIZACIÓN DE DOCTORES MEXICANOS

AMLO también habló de que no solo vendrán médicos cubanos a trabajar a nuestro país, sino que médicos generales mexicanos también irán a formarse a Cuba, país ampliamente reconocido por la gran calidad de sus profesionales de la salud.

“En el caso de Cuba igual firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales (mexicanos) como especialistas en Cuba; vamos a otorgar becas con ese propósito; también vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo”, destacó durante la mañanera de este lunes el presidente López Obrador.

López Obrador habló de que también se acordó comprar a Cuba las vacunas contra el Covid-19 que se aplicarán a los menores mexicanos.

Te puede interesar: AMLO se reúne con presidente de Cuba; logra acuerdos y promete hablar con EU por bloqueo

Sin duda que la medida causará polémica, tal como ocurrió durante la pandemia que se trajo a médicos cubanos. Muchos doctores mexicanos dijeron que se les quitaba sus puestos de trabajo y que el gobierno prefirió apoyar a profesionales de la salud de otro país antes que a los nacionales.

¿Qué opinas de estas medidas? ¿Crees que hacen bien en contratar médicos cubanos y traerlos a México o no? Por otro lado, ¿qué opinas de que mexicanos vayan a estudiar a Cuba su especialización?

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios