AMLO se reúne con presidente de Cuba; logra acuerdos y promete hablar con EU por bloqueo

AMLO se reunió con el presidente de Cuba; suscribieron varios acuerdos; además el mexicano se comprometió a interceder por el bloqueo. Foto: Gobierno de Cuba
AMLO se reunió con el presidente de Cuba; suscribieron varios acuerdos; además el mexicano se comprometió a interceder por el bloqueo. Foto: Gobierno de Cuba

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa con su gira por diversos países de Centroamérica y el Caribe. Esta vez estuvo en Cuba, donde fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel. Ambos presidentes lograron importantes acuerdos. Además el mandatario mexicano se comprometió a interceder con Estados Unidos para que se ponga fin al bloqueo económico que afecta a la isla desde hace décadas.

Dentro de los acuerdos logrados por México y Cuba destacan unos en materia sanitaria y para enfrentar el Covid-19. Fueron suscritos en el Palacio de la Revolución, tras la reunión que mantuvieron los presidentes de Cuba y MéxicoMiguel Díaz-Canel y AMLO.

El acuerdo en el área de salud versa sobre la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer lazos históricos, así como promover la capacitación de recursos humanos, la investigación y la asistencia médica en diferentes áreas, y establecer el marco jurídico para desarrollar la cooperación técnica, científica y académica.

AMLO y Díaz-Canel buscan fortalecer los vínculos de hermandad y solidaridad, consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y culturales, educativas y comerciales entre ambas naciones.

ESTADOS UNIDOS Y LA OEA

En otros temas, AMLO se comprometió a seguir dialogando con los Estados Unidos para que se una vez por todas se dé fin al bloqueo económico que ha padecido la isla por décadas y que la ha sumido en condiciones precarias.

“Con todo respeto a la soberanía de Cuba, seguiré insistiendo que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones”, expuso López Obrador.

“… luce mal el Gobierno de Estados Unidos utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, el pueblo de Cuba obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, agregó el presidente de México.

Además AMLO remarcó que para mejorar las relaciones en el continente se debería crear un organismo que sustituya a la OEA, que sea independiente y no solo opere bajo als órdenes de Estados Unidos.

Te puede interesar: México destinará 30 millones de dólares para aumentar programas sociales en El Salvador: AMLO

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y democracia. Aunque lo aquí planteado pueda parecer un sueño, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado”, aseguró.

Se estima que AMLO vuelva a México este mismo domingo, dando así fin a esta gira por varios países, incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Con información de EFE y Sin Embargo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios