El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de la depreciación del peso de los últimos días. Dijo que se debe a la propuesta de reforma al Poder Judicial, la cual está causando nerviosismo en los mercados internacionales.
Remarcó que hay quienes no quieren que se toque al Poder Judicial, pero que debe haber cambios porque “hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones”.
“El lunes igual subió el dólar con relación al peso, y todavía no se sabía bien lo de la mayoría calificada; ah, porque quiero aclararles que de todas las reformas que se están proponiendo, la que produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial, porque está secuestrado, tomado, al servicio de una minoría, de los de arriba, de las grandes corporaciones”, señaló AMLO en su mañanera de este viernes.
En cuanto a la inquietud del sindicato del Poder Judicial que teme que los trabajadores puedan verse afectados por la reforma, López Obrador dijo que le dio gusto el interés y que van a hablar con ellos para que vean cuál es el propósito de la reforma.
Remarcó que hay un interés primordial en sacar adelante el llamado plan “C”.
“Es que la justicia está por encima de los mercados, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud. Son cosas de definición, la gente quiere eso. Yo entiendo que las cúpulas de manera irracional y convenenciera, pero no piensan en el país, se obnubilan, hay ceguera”, dijo AMLO.
Te puede interesar: Video: ‘Me cepilló’, dice AMLO luego que Claudia Sheinbaum rebasara los 35 millones de votos
AMLO finalizó diciendo que la economía de México está muy fuerte pese a la subida del dólar de los últimos días.
Cabe resaltar que el peso se había estabilizado. Sin embargo, una declaración del morenista Ignacio Mier anunciando la reforma al Poder Judicial generó inestabilidad financiera, la cual han intentado contrarrestar la candidata Claudia Sheinbaum y su equipo haciendo anuncios y hablando con inversionistas. El mismo legislador después intentó recular y dijo que las cosas se tomarían con calma.