InicioCDMXCoyoacánLlama Unidad Protección Civil-Coyoacán a evitar y extremar precauciones en uno de...

Llama Unidad Protección Civil-Coyoacán a evitar y extremar precauciones en uno de pirotecnia

PUBLICADO

Ciudad de México.- La Alcaldía Coyoacán, a través de su Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC COY), pidió a la población extremar precauciones y, de ser posible, evitar el uso de pirotecnia en estas festividades de fin de año para prevenir posibles daños y lesiones por la manipulación de estos artefactos. 

El titular de la UGIRPC COY, Jorge Peña Cruz, explicó que la pirotecnia no es un juego, por lo que se debe tener especial cuidado y vigilancia hacia la población infantil para evitar accidentes y quemaduras. “La pólvora es peligrosa y sobre todo no es un juguete para las y los niños durante estas fiestas”, señaló.

La falta de supervisión y uso inadecuado de estos artefactos puede ocasionar lesiones, quemaduras, laceraciones e incluso amputaciones, sobre todo en manos y dedos, ya que son las zonas de mayor contacto con la pirotecnia, también pueden lesionarse zonas como los ojos, cabeza, cara, orejas y piernas. 

También te puede interesar: Abren pista de hielo en Coyoacán

Peña Cruz indicó que, en caso de hacer uso de estos artículos, es preciso verificar que su procedencia sea legal, pero sobre todo con la supervisión de un adulto, al momento de encenderlos se recomienda que sea en lugares abiertos, guardando una distancia de por lo menos dos metros con respecto a otras personas presentes; ya encendidos no se deben seguir sosteniendo con la mano aunque no sean considerados explosivos. 

El titular de Protección Civil hizo énfasis en tener precaución de no lanzar pirotecnia cerca de viviendas, hojas secas, basura, plásticos, líquidos de limpieza, automóviles, tanques de gas o cualquier material inflamable, ya que puede ocasionar un incendio.

El uso de pirotecnia puede causar lesiones, quemaduras, laceraciones e incluso amputaciones, Foto: Alcaldía de Coyoacán

También advirtió que por ningún motivo se debe guardar pirotecnia en los bolsillos, tratar de encender de nuevo los fuegos pirotécnicos que no funcionaron la primera vez o exponer estos productos a alguna fuente de calor. 

Finalmente, señaló que se requiere tener especial cuidado con las mascotas, ya que en perros u otros animales domésticos causa serios problemas por el ruido de las detonaciones, es por ello que hizo énfasis en la posibilidad de no emplear pirotecnia de ninguna índole. 

Ante cualquier emergencia comunicarse a la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Alcaldía Coyoacán, a los teléfonos: 53385003 y 5556108173 

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Niño de 13 años es apuñalado por adolescentes en Torreón, Coahuila

Reportan que un niño de 13 años resultó lesionado con un arma blanca luego...

Cofepris revela las seis playas de México que rebasaron el límite de contaminación y no son aptas para uso recreativo

Autoridades federales en materia de salud y medio ambiente informaron que seis playas del...

Trabajador queda grave tras caer a una fosa de cuatro metros en Nuevo León

Un trabajador de la construcción resultó gravemente lesionado luego de caer a una fosa...

Muere mujer durante clase de natación en un gimnasio de la Benito Juárez, CDMX

Una fuerte movilización de servicios de emergencia se registró en la Torre Manacar, ubicada...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 13 años es apuñalado por adolescentes en Torreón, Coahuila

Reportan que un niño de 13 años resultó lesionado con un arma blanca luego...

Cofepris revela las seis playas de México que rebasaron el límite de contaminación y no son aptas para uso recreativo

Autoridades federales en materia de salud y medio ambiente informaron que seis playas del...

Trabajador queda grave tras caer a una fosa de cuatro metros en Nuevo León

Un trabajador de la construcción resultó gravemente lesionado luego de caer a una fosa...