Inauguran dos nuevos museos de la cultura maya en Yucatán

Inauguran dos nuevos museos de la cultura maya en Yucatán

Yucatán inaugura dos modernos museos arqueológicos con colecciones mayas integrados a la Red Nacional del INAH, fortaleciendo el patrimonio cultural e impuls...

Y
Yeysy Rodríguez·
20
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:36
Narración con voz de IA

La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza en Yucatán inauguró formalmente dos modernos museos arqueológicos durante una intensa gira de trabajo realizada este fin de semana.

Estas infraestructuras culturales se integran de inmediato a la Red Nacional de Recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El ambicioso proyecto gubernamental amplía la oferta de turismo cultural y fortalece el conocimiento de las civilizaciones ancestrales.

Las nuevas instalaciones potenciarán de gran manera la divulgación del patrimonio histórico y el dinamismo económico de Yucatán.

La comitiva oficial inauguró en primer lugar el Museo Arqueológico del Puuc, ubicado en la zona de Kabah, tras consolidar una inversión de doscientos veintisiete millones de pesos.

Este moderno centro cultural exhibe una impresionante colección de doscientas cincuenta y una piezas rescatadas durante las excavaciones de las últimas dos décadas.

Planes de conservación del patrimonio cultural indígena en Yucatán

Las autoridades diseñaron el edificio retomando fielmente la disposición arquitectónica del Cuadrángulo de las Monjas de Uxmal. Los turistas nacionales y extranjeros ya disfrutan de este recorrido por el glorioso pasado de Yucatán.

Curiel de Icaza afirmó durante el corte del listón que este nuevo espacio abre una ventana interactiva hacia las dinámicas sociales de los pueblos antiguos.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

El titular del INAH, Omar Vázquez, destacó que la obra acerca de forma directa el legado ancestral a los habitantes de las comunidades indígenas aledañas.

Los arquitectos estructuraron el guion museográfico para recrear con exactitud la cosmovisión maya del universo a partir de un patio central simbólico. El proyecto representa un homenaje a las tradiciones vivas de Yucatán.

Paralelamente, los ingenieros construyeron una funcional unidad de servicios de casi doscientos metros cuadrados para optimizar por completo la experiencia de los visitantes en Kabah.

Los recursos financieros contemplaron más de doscientos once millones de pesos para la edificación del museo y quince millones adicionales para las áreas de atención.

Especialistas del INAH incorporaron herramientas tecnológicas, pantallas dinámicas y salas inmersivas de última generación. Esta moderna tecnología educativa asombra a los estudiantes que recorren el sur de Yucatán.

Los funcionarios inauguraron posteriormente el Museo de Ichkaantijoo y Centro de Visitantes en la zona de Dzibilchaltún, un proyecto ubicado a veintisiete kilómetros de Mérida.

Esta segunda gran obra requirió una inversión de ciento ochenta millones de pesos lograda mediante la estrecha colaboración entre los sectores federal y estatal.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el evento y aplaudió la llegada de trescientas cuatro valiosas piezas arqueológicas recuperadas. Los objetos antiguos narran con orgullo la historia prehispánica de Yucatán.

¿Qué te pareció?

Vía: La Jornada

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas