InicioElecciones 2021¡Cuidado! Tomarle foto a la boleta electoral sí es un delito

¡Cuidado! Tomarle foto a la boleta electoral sí es un delito

Publicado el

Se considera un delito tomar una fotografía a la boleta electoral con el voto visible. De hecho, quien sea sorprendido, puede ser encarcelado hasta por 3 años.

Se puede sancionar a las personas que sean sorprendidas tomando fotografía a la boleta electoral dejando visible el voto, pues se considera un delito. Por ello, funcionarios de casilla serán los encargados de observar y verificar que estas acciones no se lleven a cabo.

Será la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) la que intervenga en caso de detectar una fotografía con la visibilidad del voto, pero si esta imagen solo es de la boleta “en blanco” no existe delito que perseguir, según se ha informado.

Lo anterior quiere decir que quien tome una foto a la boleta electoral con la opción del candidato, coalición o partido marcada de forma visible, será considerado un delito electoral.

No obstante, si la foto de la boleta electoral se toma en blanco, es decir, sin el cruce de alguna opción política, no habrá delito que perseguir.

¿Qué dice la ley al respecto?

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 7, fracción VII, se indica que se impondrán desde 50 y hasta 100 días de multa, y de seis meses a tres años de prisión a quien “solicite u ordene evidencia del sentido de su voto, o viole de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

Se podrá sancionar y llevar a la cárcel a una persona o institución que exija una imagen del voto, ya que cometería un delito electoral aplicable sólo si el demandante puede evidenciar o demostrar que se le está pidiendo la foto para comprar el voto. ¡Denuncia!

spot_img

Noticias recientes

Revelan que Juan Carlos Valencia, hijastro de “El Mencho” podría ser el próximo lider del CJNG

Recientes informes señalan que Juan Carlos Valencia González, conocido como “El Tres” o “Pelón”,...

Video: Hombre se fractura las piernas tras arrojarse desde un puente en Querétaro

Informan que un hombre se lanzó desde un puente peatonal sobre el bulevar Bernardo...

Conductor de tráiler se queda dormido y choca contra la barda del Tren Ligero en alcaldía Coyoacán, CDMX

Un accidente vehicular provocó afectaciones en el servicio del Tren Ligero de la Ciudad...

Ingresan al hospital a Stevie Young, guitarrista de AC/DC previo a concierto en Buenos Aires, Argentina

La empresa promotora DF Entertainment confirmó que el guitarrista de AC/DC, Stevie Young fue...

Noticias relacionadas

¿Quién es Beto López? El abogado y servidor público que busca representar al Distrito 10 en el Congreso

Beto López busca ser diputado local representando al Distrito 10 de Quintana Roo, el...

“En este partido, hacemos equipo con la juventud”: Deborah Angulo

Chetumal.- La candidata del PRI a la diputación por el Distrito del 15, Deborah...

Por presunto homicidio, detienen José Manuel del Río, colaborador cercano de Ricardo Monreal

Veracruz, MX.- Autoridades de Veracruz detuvieron este miércoles a José Manuel del Río Virgen,...