Un hombre, de 81 años, de Vaughn, Montana, Estados Unidos, fue sentenciado a seis meses de prisión por violaciones a la Ley Lacey derivadas de casi una década de importación, clonación de un carnero y cría ilegal de ovejas.
El sujeto fue identificado como Arthur “Jack” Schubarth, quien adquirió ilegalmente partes de ovejas argali de Marco Polo en Kirguistán y las importó a los Estados Unidos, donde él y otros clonaron y criaron híbridos de ovejas gigantes que luego fueron vendidos a operaciones de caza en cautiverio.
Los documentos judiciales muestran que entre 2013 y 2021, Schubarth conspiró con al menos otras cinco personas para importar ilegalmente partes de ovejas argali de Marco Polo y enviarlas a un laboratorio para crear embriones clonados.
Luego, implantó los embriones clonados en las ovejas de su propiedad, Schubarth Ranch, donde crió varios otros animales exóticos, incluidas cabras montesas y otros ungulados.
Finalmente, Schubarth terminó con un solo carnero argali macho Marco Polo de “genética pura”, al que llamó Montana Mountain King o MMK.
Después cruzó al carnero con varias ovejas en el rancho, todas especies que también estaban prohibidas en Montana, y comenzó a recolectar semen de MMK en 2018.
Él y sus cómplices usaron documentos veterinarios falsificados para trasladar las ovejas a través de las fronteras estatales, donde vendieron algunas de las crías híbridas junto con pajitas de semen de MMK.
Cabe destacar que los argalis de Marco Polo están bajo la protección internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.
Tal vez le pueda interesar: Equipo marroqui sacrifica carnero para acabar con la mala suerte
Además, están incluidos en la Ley de Especies Amenazadas y su entrada está prohibida en Montana. La prohibición tiene como objetivo proteger a las especies de ovejas salvajes nativas de enfermedades potencialmente devastadoras y de la hibridación.
Con información de Departamento de Justicia de EE. UU.