Este martes 5 de noviembre, Estados Unidos tendrá un nuevo presidente. Los principales contendientes al cargo son Donald Trump por parte del partido Republicano y Kamala Harris, por parte de los demócratas. Este evento político no solo mantiene atentos a los estadounidenses, sino también a todo el mundo.
La competencia entre los postulantes se concentra en puntos clave del país vecino, como Pensilvania, Michigan y Arizona, pues son estados que tienen un peso considerable en el sistema electoral y sus resultados suelen ser determinantes para conocer el conteo total.
Pero, ¿cómo funciona el conteo de votos en Estados Unidos?
Cabe recordar que en Estados Unidos, no resulta ganador el que más votos obtenga, como en México, sino que cada estado otorga sus votos del Colegio Electoral a uno de los candidatos; es decir, en una elección presidencial, los votantes de un estado eligen entre los dos aspirantes; por lo que el contendiente con más votos en ese estado gana todos los votos electorales.
En total son 538 votos electorales, y la meta, en este caso para Kamala Harris y Donald Trump, es llegar a 270 votos. El primero que lo haga, gana la presidencia.
Al momento de redactar esta nota a las 10:00 tiempo del centro de México, la candidata demócrata Kamala Harris tiene 179 votos; mientras que Donald Trump cuenta con 230.
Entre los estados más importantes que ha conquistado el republicano son Texas y Florida, por otorgar más votos electorales, 40 y 30, respectivamente.
También te puede interesar: Donald Trump asegura que bombardeará México para acabar con el narcotráfico si llega a ser presidente
Mientras que Harris, de los estados que más votos electorales otorgan, ha ganado California con 54 votos y Nueva York con 28.
Los estados que podrían cambiar la balanza para un candidato u otro son Pensilvania, Michigan y Arizona, que dan 19, 15 y 11 votos, respectivamente.