El director del FBI, Kash Patel, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, por la “gran cooperación” y trabajo en equipo con el gobierno de México, tras la detención de Ryan Wedding, ex medallista olímpico canadiense de snowboard señalado por autoridades como un presunto capo vinculado al Cártel de Sinaloa.
Patel subrayó que la detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá. “Este fue un gran operativo que se concretó gracias al éxito entre agencias”, afirmó el funcionario estadounidense.
“Quiero reconocer al Gobierno de México, a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario Omar García Harfuch, así como a los militares y agentes de seguridad que trabajaron mano a mano con nuestros equipos”, sostuvo.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la colaboración de los gobiernos encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo, Donald Trump, aunque aseguró que se trató de “una entrega voluntaria”.
“La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”, indicó a través de un comunicado.
“El día de hoy marca un paso concreto contra las organizaciones criminales transnacionales, los cárteles y los narcoterroristas, y da testimonio de la colaboración entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum para que los delincuentes rindan cuentas dondequiera que operen”.
Asimismo, destacó que Trump ha dejado claro su compromiso de interrumpir de manera contundente el tráfico de fentanilo y de perseguir a los delincuentes que envenenan a sus comunidades con drogas y las amenazan con violencia. “México y los Estados Unidos son socios clave en este esfuerzo global”.
Te puede interesar: Detienen a Ryan Wedding, ex atleta olímpico vinculado al Cártel de Sinaloa
Destacó que Estados Unidos ha mantenido un diálogo y una cooperación cercana y constructiva con la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno de México, basados en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida.
“La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado del trabajo decidido de múltiples autoridades de ambos países, entre ellas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) de México, así como las agencias de procuración de justicia de los Estados Unidos, incluido el Departamento de Justicia y el FBI. Esta detención es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos”, finalizó.
Con información de Animal Político.

