La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, sancionó a la organización Karim HSO encabezada por el matrimonio formado por la mexicana Veronica Roblero Pivaral y el originario de Sierra Leona, Abdul Karim Conteh, dedicada al tráfico de migrantes desde diversos países de Centroamérica e incluso Europa y Asia, a los EEUU.
Esta organización con sede en Tijuana, Baja California, es responsable de proveer documentación falsa a los migrantes, coordinar su traslado hasta las inmediaciones con la frontera norteamericana para que crucen ilegalmente, a cambio de cobros en dólares.
“La acción de hoy, en estrecha colaboración con nuestros socios nacionales y extranjeros, quebranta las capacidades de los que buscan aprovechar y arriesgar individuos en circunstancias desesperadas en búsqueda de una vida mejor por sí mismo y sus queridas”, dijo el subsecretario de Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.
“El Tesoro, como parte del esfuerzo de la administración para enfrentar la crisis en nuestra frontera suroeste, continúa comprometida a usar nuestras herramientas para degradar la capacidad de grupos como la HSO Karim involucrarse en estas operaciones ilícitas”, agregó.
Según las investigaciones, el alcance de la HSO Karim se extiende tanto a nivel regional y global; por ejemplo, mantiene relaciones con otros grupos dedicados al tráfico de personas en Nicaragua, aunque también en países de África, Medio Oriente, Rusia y China, entre otras.
La esposa de Karim, la mexicana Veronica Roblero Pivaral, desempeña diversos roles cruciales dentro de la organización, que van desde conducir migrantes a la frontera con Estados Unidos hasta recibir pagos por las operaciones de contrabando. Ambos utilizan identificaciones falsas en su actividad ilícita.
Te puede interesar: Atacan a balazos estancia migratoria en Tijuana
Además de Karim y Veronica, la OFAC sancionó hoy al ciudadano togolés Pasaman Francis Marin Abbe Pidoukou (Pasaman) y al ciudadano de Sierra Leona Issa Kamara (Issa). Ambos trabajaban directamente para HSO Karim brindando transporte para el traslado de los migrantes.
Como resultado de la acción del Departamento del Tesoro, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.
Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada.