Estados Unidos informó este martes 20 de enero que sus fuerzas militares detuvieron un nuevo buque petrolero en el Mar Caribe, en medio de su campaña para hacer cumplir sanciones y controlar la exportación de crudo vinculado a Venezuela.
El barco, identificado como Motor Vessel Sagitta, fue interceptado “sin incidentes” por unidades del Comando Sur de Estados Unidos, que operan en la región como parte de una cuarentena marítima decretada para embarcaciones sancionadas.
Esta acción marca la séptima incautación de un buque petrolero desde que la administración del presidente Donald Trump anunció el bloqueo a navíos implicados en el comercio de crudo hacia o desde Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, el Sagitta estaba “operando en desafío a la cuarentena”, por lo que fue asegurado en aguas del Caribe y su captura se documentó con un video publicado por el propio Comando Sur.
El mensaje oficial subraya que “el único petróleo que salga de Venezuela” debe hacerlo de forma “coordinada y legal”, en línea con las restricciones impuestas para frenar el comercio no autorizado de crudo.
La operación denominada Lanza del Sur, coordinada por el Departamento de Guerra en el Caribe, se realizó sin enfrentamientos ni daños reportados, reflejando la intensificación del despliegue militar y naval estadounidense en la región para hacer cumplir las sanciones.
Este séptimo aseguramiento se suma a otras interceptaciones recientes, incluidas embarcaciones como el Veronica, que fue incautado el pasado jueves 15 de enero en aguas del Caribe, acusado de violar el bloqueo impuesto por Washington al petróleo venezolano.
“A primera hora de esta mañana, un equipo táctico de la Guardia Costera llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Veronica en el Caribe”, escribió Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional en X (antes Twitter).
Las acciones forman parte de una estrategia más amplia del gobierno de Estados Unidos para controlar el comercio del petróleo relacionado con Venezuela, en medio de la coyuntura política y económica tras la captura de Nicolás Maduro.
Cabe recordar que después de la captura de Maduro, Donald Trump anunció que su país se encargaría de supervisar la venta del crudo con el objetivo de que los fondos se utilicen en veneficio de los venezolanos, así como a los estadounidenses.
También te puede interesar: Donald Trump advierte a Cuba que no recibirá más petróleo de Venezuela
El resultado de este acuerdo comercial, ya ha logrado los primeros 300 millones de dólares por la venta de petróleo, mismos que serán utilizados para establizar el mercado cambiario.
Hasta el momento, no se ha detallado qué ocurrirá con el buque Sagitta, su tripulación o el destino del crudo que transportaba, mientras las autoridades continúan monitoreando el cumplimiento de las sanciones marítimas.
Con información de Milenio y La Jornada.
