El buque escuela Cuauhtémoc que chocó contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, sufrió daños por más de medio millón de dólares, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense, que no establece las causas del accidente.
Con 277 tripulantes a bordo, en el accidente murieron los cadetes América Yamileth Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Maldonado, de 23, y 19 personas resultaron heridas.
Los daños del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada mexicana que chocó contra el famoso puente superan los “500,000 dólares”, señala el informe publicado el lunes, que no indica las causas del siniestro, ocurrido el 17 de mayo.
La parte superior de los tres mástiles (el mástil de mesana, el principal, y el trinquete) se rompieron o doblaron tras pasar por debajo del puente en marcha atrás antes de chocar contra un dique de la orilla de oriental del río.
Asimismo, el poste del timón quedó deformado y el timón colocado “perpendicularmente al buque hacia el lado de babor”.
Sin embargo, el informe no adelanta las causas del accidente y se limita a hacer una cronología de lo que pasó cuando entre las 20:19 horas, cuando el buque Cuauhtémoc salió del muelle ayudado por un remolcador, y las 20:27 horas cuando se detuvo contra el dique en la parte oriental del río.
NTSB issues the preliminary report for its ongoing investigation of the May 17 contact of a Mexican Navy tall ship with the Brooklyn Bridge: https://t.co/pOUv7uyg4W pic.twitter.com/bayxdVPlCA
— NTSB Newsroom (@NTSB_Newsroom) June 30, 2025
Te puede interesar: Confirman traslado del buque Cuauhtémoc para su reparación en astillero en Nueva York
En ese lapso, el buque Cuauhtémoc “aumentó su velocidad de popa pasando de 3.3 nudos a 5.1 nudos”. Cuando chocó contra el puente, “viajaba a unos 5.9 nudos de popa”, dicen los autores.
Antes de zarpar, el capitán del buque informó que los sistemas de propulsión y gobierno “estaban en buen estado y no había deficiencias”.
Tanto el capitán como dos pilotos que participaron en la operación de zarpe fueron sometidos a test de alcohol y drogas, con resultados “negativos”.
El Cuauhtémoc había zarpado de Cozumel, el 3 de mayo, y llegó a Manhattan el 13 de mayo, donde estuvo atracado 4 días en el marco de su viaje de entrenamiento de 254 días con 22 escalas en 15 países.
Antes de dirigirse a Reikiavik, la capital de Islandia, tenía previsto repostar en un fondeadero de Brooklyn.
El puente de Brooklyn, uno de los mayores atractivos turísticos de Nueva York, no sufrió daños estructurales significativos, según las autoridades.
Para su tránsito por el East River, varios tripulantes estaban colocados en las vergas horizontales del trinquete y del palo mayor del buque mexicano, así como en la botavara horizontal situada debajo del mesana.
El Cuauhtémoc fue remolcado a un astillero local para su reparación.
Según la NTSB, la investigación prosigue con el examen del sistema de propulsión, el sistema de control operativo, la experiencia y formación de la tripulación y las políticas y procedimientos operativos.
Con información de AP.