Reportan que murieron dos personas tras un ataque realizado por Estados Unidos a una lancha frente a las costas de Colombia.
El ataque ocurrió este miércoles 22 de octubre y fue confirmado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.
Según un post en la red social X (antes Twitter), la embarcación estaba involucrada en el narcotráfico y transitaba por una ruta conocida de contrabando de drogas.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War conducted a lethal kinetic strike on a vessel being operated by a Designated Terrorist Organization and conducting narco-trafficking in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 22, 2025
The vessel was known by our intelligence to be… pic.twitter.com/BayDhUZ4Ac
En el momento del ataque, había dos personas a bordo, quienes murieron tras la embestida.
Este ataque es el octavo realizado por Estados Unidos en la región desde que comenzó su campaña contra el narcotráfico.
Las operaciones anteriores se habían centrado en Venezuela, pero esta vez el ataque se extendió a Colombia.
Recientemente, Donald Trump señaló al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como un “líder del narcotráfico” y suspendió la ayuda económica destinada a ese país.
Tensiones entre Estados Unidos y Colombia
Desde septiembre de 2025, Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en el Caribe y el Pacífico, desplegando destructores, aviones de combate F-35 y submarinos nucleares.
Según las autoridades, este aumento de la presencia militar es parte de su estrategia para combatir el narcotráfico que, según ellos, amenaza la seguridad del país.
Expertos han cuestionado la legalidad de estas operaciones militares, argumentando que se deberían usar otros métodos para frenar el narcotráfico sin recurrir a la fuerza letal.
Además, no han presentado pruebas que sustenten los ataques.
También te puede interesar: Video: Estados Unidos destruye barco cargado con drogas proveniente de Venezuela
Sin embargo, el gobierno de Donald Trump sigue defendiendo su estrategia, asegurando que los cárteles de drogas están librando una guerra contra Estados Unidos y que no tolerarán su presencia.
Cabe destacar que el número de víctimas mortales por estos ataques ya supera las 30 personas.
Mientras tanto, las críticas a la estrategia de Donald Trump continúan creciendo, tanto a nivel internacional como dentro de Estados Unidos.
Algunos cuestionan si estos ataques realmente están ayudando a reducir el narcotráfico o si solo están empeorando las relaciones diplomáticas y la violencia sobre Latinoamérica.
Con información de El País