InicioEstados UnidosSenado de Estados Unidos acepta la solicitud de citar testigos en el...

Senado de Estados Unidos acepta la solicitud de citar testigos en el juicio político contra Trump

Publicado el

Con una votación de 55 a favor, contra 45 en contra, el Senado de Estados Unidos votó este sábado por aceptar la presentación de testigos durante el segundo juicio político contra el expresidente Donal Trump. Cinco republicanos, entre ellos Lindsey Graham, votaron a favor de presentar testigos.

Lindsey Graham, un personaje cercano a Trump, cambió su voto en el último minuto. El abogado de Trump, Michael Van der Veen, dijo que la solicitud era una irregularidad en el proceso, mientras que el fiscal líder, Jamie Raskin, dijo que era perfectamente normal pedir testigos en este punto del procedimiento.

Varios congresistas en Estados Unidos pidieron el viernes por la noche citar a testigos durante el juicio político contra el expresidente Donald Trump después de que CNN publicara nuevos detalles de una conversación telefónica entre Trump y Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara Baja, ocurrida durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Según estos nuevos detalles, corroborados por otros congresistas republicanos, cuando McCarthy se puso en contacto con el entonces presidente para que pidiese a sus seguidores que suspendieran el asalto, este se negó.

“Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enfadada por las elecciones que tú”, le habría respondido Trump a McCarthy.

El contenido de esta llamada salió a la luz una vez finalizada la cuarta jornada del juicio político contra Trump en el Senado, centrada en la defensa del exmandatario (que apenas utilizó 3 de sus 16 horas disponibles) y el turno de preguntas y respuestas.

Sin que esté previsto de momento citar a testigos, se espera que el juicio termine este sábado con los argumentos finales de los dos bandos y el voto de condena o absolución.

Ese turno de preguntas y respuestas, sin embargo, también generó malestar entre senadores republicanos, ya que los abogados de Trump pusieron en duda que uno de los legisladores alertara al presidente de que su vicepresidente, Mike Pence, estaba en peligro.

El senador en cuestión, Tommy Tuberville, recibió una llamada de Trump durante el asalto que tenía como objetivo incitarlo a que retrasara la certificación de la victoria de Joe Biden, pero este respondió que Pence acababa de ser desalojado.

Minutos después, Trump publicó un mensaje en Twitter criticando a su vicepresidente mientras la turba asaltaba el Congreso al grito de “colguemos a Mike Pence”.

El senador demócrata Sheldon Whitehouse reaccionó este viernes por la noche a los nuevos acontecimientos y abogó por “suspender el juicio y citar a McCarthy y Tuberville bajo juramento”.

“El día de mañana se acaba de volver mucho más interesante”, dijo en Twitter.

El senador demócrata Chris Van Hollen también apoyó en una entrevista con la CNN citar a testigos.

Por su parte, la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, una de las 10 que votó junto a los demócratas a favor del impeachment en la Cámara Baja, instó en un comunicado a los funcionarios de Trump a que digan lo que saben.

“A los patriotas que estaban al lado del expresidente mientras sucedían estas comunicaciones, o incluso del ex vicepresidente, si tienen algo que añadir, este sería el momento”, dijo Beutler, quien corroboró el contenido de la llamada entre Trump y McCarthy.

Los dos partidos habían optado por un juicio rápido, en principio sin testigos, ya que los demócratas quieren centrarse en la agenda legislativa de Biden y los republicanos pasar página del asalto lo antes posible.

Para condenar a Trump se necesitaría que 17 de los 50 senadores republicanos voten junto a los demócratas en contra del exmandatario, algo que hasta este viernes parecía altamente improbable.

(Con información de LatinUs).

spot_img

Noticias recientes

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Christian Nodal estrena canción que habla de rupturas amorosas mientras pelea con Cazzu para ver a su hija

El exponente de la música regional mexicana, Christian Nodal, sacude la escena musical y...

Televisa usará IA para producir micronovelas en Vix

La industria del entretenimiento continúa incorporando nuevas tecnologías para transformar la forma en que...

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Noticias relacionadas

Video: Fallece una joven tras caer de tobogán en un parque en Colombia

Reportan que una joven murió tras caer de un tobogán en un parque turístico...

Erosión en playa expone cadáver de una ballena enterrada en Carolina del Norte, Estados Unidos

Una ballena que había sido enterrada hace varios años volvió a quedar al descubierto...

Publican nuevos archivos del caso Epstein que acusan a Donald Trump de agredir a una mujer

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos recientemente dio a conocer nuevos documentos...