InicioQuintana RooCancúnPiden hoteleros a AMLO respetar acuerdos por expropiación de predios por el...

Piden hoteleros a AMLO respetar acuerdos por expropiación de predios por el Tren Maya

Publicado el

Riviera Maya.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) instó al gobierno federal para que se respeten los acuerdos con propietarios de los predios que serán expropiados para la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya.

Dichos predios se ubican en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

“Solicitamos por esta vía que se lleguen a los acuerdos que se instruyen en esta declaratoria”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

Esto se debe a que el Diario Oficial de la Federación de la Declaratoria de Utilidad Pública anunció la expropiación de 240 hectáreas de terrenos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La AHRM vigilará el proceso de expropiación, pues aunque los acuerdos se darán en forma particular entre propietarios y gobierno federal, entre los afectados están importantes cadenas de hoteles asociadas.

También te puede interesar: Se defenderá a Playa del Carmen de expropiaciones por el Tren Maya: Lili Campos

El dirigente hotelero reiteró que estarán listos para brindar el apoyo necesario a los asociados que están involucrados en la declaratoria de expropiación.

“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base al diálogo y la negociación”, puntualizó.

Chaves confía en que las negociaciones sobre el Tren Maya puedan retomarse con el nuevo Director General de Fonatur, Javier May Rodríguez, ya que el proyecto será un detonador de la economía en el sureste del país.

Con ello, el turismo nacional e internacional del Caribe Mexicano se consolidará aún más.

“El reto será minimizar las afectaciones para nuestros empleados y nuestros visitantes para continuar siendo un destino atractivo y competitivo a nivel mundial”.

Un total de 198 predios de propiedad privada serán expropiados por el gobierno federal, de los cuales 22 se ubican en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos. 

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Destaca Mara Lezama la entrega de Viviendas para el Bienestar en Q. Roo y el aumento al salario mínimo

La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa destacó en su programa de cada jueves...

Confirma Rosalía regreso a México con cuatro conciertos de su próxima gira de “Lux” en 2026

Luego de causar furor con el reciente lanzamiento de su sencillo “Berghain”, la exitosa...

Video: Niño muere atropellado tras esconderse en una caja de cartón en Nicaragua

Una tragedia sacudió al barrio Gerardo Brook, en Estelí, Nicaragua, luego de que un...

Fallece asfixiada adolescente de 15 años tras quedar atrapada entre las rejas de una ventana en España

En España, una joven de 15 años perdió la vida al interior de su...

Noticias relacionadas

Destaca Mara Lezama la entrega de Viviendas para el Bienestar en Q. Roo y el aumento al salario mínimo

La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa destacó en su programa de cada jueves...

Confirma Rosalía regreso a México con cuatro conciertos de su próxima gira de “Lux” en 2026

Luego de causar furor con el reciente lanzamiento de su sencillo “Berghain”, la exitosa...

Video: Detienen a sujetos que robaban en pastelerías de Puebla

Informan que detuvieron a tres sujetos que robaban en pastelerías del municipio de Puebla,...