Científicos revelan si hay conexión entre erupción de volcanes De Fuego y Kilauea

1218
Foto: ViajeJet

México.-Luego de las especulaciones de los ciudadanos y usuarios de redes sociales sobre la gran coincidencia de la erupción en Hawái del volcán Kilauea y otra en Guatemala, del Volcán de Fuego, científicos de la UNAM revelan si hay conexión o no, entre ambos acontecimientos naturales.

¿Coincidencias?

De acuerdo con Servando de la Cruz Reina, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, “un volcán es un sistema independiente y cada uno requiere ser vigilado, monitoreado y estudiado en su propio contexto”.

El científico dijo que las explosiones del Kilauea y del Volcán de Fuego, no tiene conexión entre ellas.

A cerca del volcán Kilauea, Marie-Noelle Guilbaud, investigadora del IGf, expuso que “es un sistema muy activo, con 24 fisuras, de las cuales actualmente ocho están en erupción”.

“La lava que está avanzando hacia el mar crea nueva tierra, lo que es un proceso típico en Hawái, en donde las islas están formadas sobre erupciones antiguas”.

Sobre el Volcán de Fuego de Guatemala

El Volcán de Fuego de Guatemala, es uno de los más activos de América Central y del continente, el científico dijo que las pérdidas vienen no tanto de la intensidad del evento, sino de la cercanía de los asentamientos humanos y señaló que en México, “podría haber algunos efectos secundarios como la caída de ceniza, sí la erupción fuera más grande, como ocurrió en 1902”.

Asimismo IGf, Robin Campion, expuso que el Volcán de Fuego hace pareja con el Acatenango. “Este patrón es común en América Central y en México, en donde el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl también lo son, y otra es el Volcán de Colima y el Nevado de Colima”.

También te puede interesar:Volcán de Fuego deja 70 muertos en Guatemala

Por último el científico destacó que México tiene dos volcanes activos: el Popocatépetl y el de Colima, y este último presenta muchas similitudes con el de Guatemala.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

UN COMENTARIO

Los comentarios están cerrados