InicioMás NoticiasCienciaEncuentran más 30 virus congelados en glaciares de China de hace 15...

Encuentran más 30 virus congelados en glaciares de China de hace 15 mil años

Un grupo de científicos han encontrado más de 30 virus congelados en glaciares de China que datan de hace 15 mil años; 28 de ellos son desconocidos.

De acuerdo a la investigación publicada en Microbiome, este hallazgo de virus en glaciares podrían ayudar a la comunidad científica a saber cómo evolucionaron los virus con el paso del tiempo.

Los virus encontrados dentro de los glaciares fueron tomados de una meseta tibetana que ha permanecido congelada y por lo mismo, nunca han sido catalogados. Y por si fuera poco, los investigadores desarrollaron un método más limpio para poder estudiar estos virus en el hielo sin contaminarlo.

“Estos glaciares se formaron gradualmente y junto con el polvo y gases, muchos virus se depositaron en el hielo”, explicó Zhi-Ping Zho, investigador principal de este estudio.

De acuerdo a Zhi-Ping Zho, autor principal de este estudio e investigador de la Universidad Ohio Byrd Polar and Climate Research, los glaciares en China no están bien estudiados, y tras este descubrimiento, se pretende utilizar esta información para conocer ecosistemas pasados.

Esta es la razón por la que investigadores analizan el hielo de los glaciares con virus de hace 15 mil años tomados desde el 2015 en la cima de Guliya, Oeste de China.

También te puede interesar: FOTOS: ¡Encuentran el tercer diamante más grande del mundo!

Y es que gracias a las capas de glaciares que acumulan año con año, es posible visualizar una especie de “línea del tiempo” que se ha utilizado para comprender sobre el entorno, clima, microbios y demás a lo largo de la historia.

Encuentran códigos genéticos de virus de hace 15 mil años

Dicha investigación arrojó que, dentro de los bloques glaciares de hielo, se encontraban más de 33 códigos genéticos de virus atrapados hace 15 mil años. De los cuales, cuatro de ellos son conocidos pero, hay otros 28 virus que serían completamente nuevos para la comunidad científica.

Además, descubrieron aparentemente que la mitad de los virus parece haber sobrevivido desde el momento de su congelación hace 15 mil años.

“Estos virus habrían prosperado en ambientes extremos. Estos virus tienen firmas de genes que les ayudan a infectar las células en ambientes fríos, pero no son fáciles de extraer”, expresó Matthew Sullivan, Director del Centro de Ciencias del Microbioma del estado de Ohio.

No obstante, el también profesor de microbiología en Ohio cree que el método no invasivo ayudaría no solo a estudiar a estos virus encontrados y atrapados desde hace 15 mil años en el hielo, sino también a otros encontrados en planetas como Marte o la Luna.