InicioMás NoticiasCienciaHallan nuevos coronavirus en murciélagos, muy parecidos al Covid-19

Hallan nuevos coronavirus en murciélagos, muy parecidos al Covid-19

Los investigadores encontraron nuevos lotes de coronavirus en murciélagos, algunos muy parecidos al Covid-19.

Se encontró nuevos lotes de coronavirus en murciélagos, incluido uno que sería genéticamente cercano al virus SARS-Cov-2 que provoca la enferemedad de Covid-19. Este fue descubierto por un grupo de investigadores de China.

De acuerdo con un informe publicado en la revista científica Cell, investigadores explican que dicho descubrimiento se realizó en una región de la provincia de Yunnan, al suroeste de China.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Shandong, Weifeng Shi, señaló que se reunieron 24 genomas de coronavirus nuevos en una muestra de 411 murciélagos, incluidos tres virus parecidos al SARS-CoV-2.

La muestra RyYN06, se tomó del murciélago de herradura Rhinolophus pusillus y era genéticamente, muy parecida al SARS-CoV-2, cuyas diferencias están en la proteína de pico, una estructura en forma de botón que sirve para que el virus se adhiera a las células.

“Estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta”, indicaron los investigadores.

Murciélagos: causantes de varias enfermedades

Asimismo, el equipo de investigación busca de dónde salió el virus que provoca la enfermedad de Covid-19, aunque consideran a los murciélagos como la probable fuente, creen que también hay un animal intermediario que pudo haber propagado la infección a humanos.

“Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, el de Marburg, el del ébola y sobre todo, los coronavirus”, precisó el equipo de investigadores.