Mundo.-Este animal ha dejado sorpendidos a muchos ciebrnautas que no lo conocían, pues parece un Quetzalcóatl bebé mordiendo su cola, pero en realidad es un Ouroborus cataphractus, conocido coloquialmente como lagarto armadillo.
El lagarto armadillo nos recuerda a Quezalcóatl o a un dragón por su forma o fuertes escamas similares a las que en piedras prehispánicas representan a las plumas, aunque al parecer es solo una coincidencia.
Lo más curioso es que cuando el lagarto armadillo se siente amenazado, se enrolla sujetándose de la cola y levanta sus escamas para resguardarse y amenazar a sus depredadores.

Eso nos recuerda a la serpiente uroboros de culturas milenarias como el Antiguo Egipto, animal que se mordía la cola en representación de la eterna continuidad. También se parece a las serpientes prehispánicas labradas en piedra ¿No crees?
El lagarto armadillo se alimenta de insectos como termitas y también de escorpiones, escarabajos o vegetales.
Los adultos tienen un color marrón amarillento y miden entre 16 y 21 centímetros; coexisten en grupos familiares que cuidan de sus crías como buenos padres.

También te puede interesar: Captan un enorme lagarto en Florida, Estados Unidos tras el paso de “Eta”
Esta especie habita el sur de Sudáfrica, en zona desérticas y semidesérticas. Le gusta vivir en afloramientos rocosos con grietas y matorrales.