Más
    InicioMás NoticiasDeportesAficionados y prensa rechazan versión oficial de violencia en Querétaro; dicen que...

    Aficionados y prensa rechazan versión oficial de violencia en Querétaro; dicen que sí hubo decesos

    PUBLICADO

    La versión oficial de la violencia en Querétaro es que no hubo muertos, solo heridos de gravedad. Sin embargo, y dadas las imágenes difundidas en redes sociales, tanto aficionados como un sector de la prensa consideran que sí podría haber muertos, pero que hay razones, legales y económicas para mantener esa versión de que solo hay lesionados de gravedad.

    Incluso en las últimas horas se hizo tendencia el #SiHayMuertos, contradiciendo lo dicho por el gobernador de Querétaro este domingo, respecto a que no hubo fallecidos dentro del estadio.

    ¿Por qué es que las autoridades dicen que no hubo muertos por la violencia en Querétaro aunque las imágenes muestran cuerpos inertes y parece que sin vida en el campo y las gradas? Según quienes manejan estas hipótesis es por dos razones: la primera es económica, pues esto podría implicar graves sanciones y quizá hasta que el equipo sea desafiliado, que quede fuera de la Liga MX y quizás más alla, que México pudiera ser sancionado hasta por FIFA. Podría ser dejarlo fuera del Mundial o quizá ya no sería sede en el 2026.

    La otra razón por la que incluso abogados plantean que no se habla de muertos en el estadio, es que así se evitarían denuncias penales contra el equipo, empleados del estadio y los directivos. Pues si gente muere en ese sitio se enfrentarían a esas duras sanciones, que implicarían cárcel.

    El periodista de ESPN, Mauricio Pedroza, comparte lo que le dijo un directivo del futbol mexicano de manera anónima. Y dice tal cual que si se reportan muertos en un estadio hay responsabilidad penal y civil para el equipo y la liga. Pero que si estas personas son reportadas muertas en un hospital, el equipo se libra de estas denuncias. Solo se acusaría a los agresores.

    Sobre por qué la responsabilidad cambia si los muertos fueron dentro o fuera del estadio, un abogado lo explica. Dice que no es lo mismo que se levantan una carpeta de investigación o varias, como no es la misma gravedad si la persona murió dentro del estadio o si la dan por muerta pero en el hospital. Incluso dice que suena inhumano, pero en su opinión, los abogados del equipo Querétaro están llevando bien el caso, es decir, le evitan problemas a sus clientes.

    La violencia en Querétaro es el tema del que todo mundo habla en México y en gran parte del mundo. Hay quienes piden fuertes sanciones: que se desafilie a los Gallos, que se le quite la sede del Mundial de 2026 a México; que la FIFA castigue a la selección para el Mundial de Qatar, pero hasta ahora no se sabe si habrá sanciones de algún tipo.

    PROBLEMAS EN EL FUTBOL MEXICANO

    Hay muchas ideas en torno a por qué hubo enfrentamientos entre los aficionados de Gallos y del Atlas. Los seguidores de AMLO y la 4T aseguran que fue un evento orquestado por la derecha y los opositores para desestabilizar y dejar mal parado al gobierno de AMLO. Mientras que quienes están en contra del presidente, dicen que fue el propio gobierno el que planeó este incidente para distraer la atención de los errores y problemas del gobierno federal, entre ellos el escándalo por el audio del fiscal Gertz Manero y sus posibles actos de corrupción.

    Sin embargo, nada hay que indique que alguna de estas versiones está en lo correcto. Hasta ahora la versión que mejor explica lo ocurrido es una que ha planteado el periódico Reforma. El diario asegura que un líder huachicolero aficionado del Querétaro se topó con un atlista que está ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sus seguidores habrían sido quienes comenzaron a golpearse entre sí.

    Como sea el caso es muy turbio. En redes sociales, sobre todo en Facebook, están circulando nombres de personas que no han sido localizadas y que tampoco aparecen en las listas de los heridos dadas a conocer por las autoridades. Peero esto va más allá. Hay denuncias en Facebook de personas que dicen que han reconocido los cuerpos de sus familiares, pero que no se los entregan porque al parecer funcionarios les están ofreciendo dinero y un acuerdo para entregar restos. Pero este acuerdo implica no hablar con nadie, sobre todo con la prensa. En este caso hay quien dice que le ofrecen 20 millones de pesos y pagar gastos funerarios pero a cambio de su silencio.

    Lo que es cierto es que hay razones suficientes para creer que dada la violencia en Querétaro sí podría haber muertos, sin embargo todo hata ahora son especulaciones.

    En este video se ve a policías arrastrar un cuerpo inerte; a simple vista la persona parece muerta; si fuera una persona lesionada los policías lo están cargando mal y exponiéndola a más lesiones. Por esto es válido preguntarse si es verdad que no hay muertos.

    Con tanta saña con la que fueron golpeados y al ver a cuerpos tirados, sí es pertinente cuestionar el por qué se dice aún que no hubo muertos en el estadio Corregidora de Querétaro.

    Te puede interesar: Medios internacionales condenan la violencia en el futbol mexicano

    Tal parece que pudo haber muertos, poero que se buscan evitar las sanciones penales, evitar las pérdidas económicas, y sobre todo, lograr los acuerdos con los familiares de las presuntas víctimas fatales para que una vez pactado, estas personas no puedan decir nada a nadie, en especial a la prensa, de lo ocurrido en el estadio Corregidora. De esta forma ni el equipo, sus dueños, autoridades estatales y ni la Liga MX sufrirían graves consecuencias.

    La violencia en Querétaro nos muestra una vez más lo difícil que es hablar claro en México, siempre se busca ocultar la información, obstruir la justicia, proteger a los responsables. Incluso los familiares de los lesionados o desaparecidos son quienes están buscando a los agresores por redes sociales, porque ni siquiera eso están haciendo las autoridades.

    A esperar si las investigaciones periodísticas y de los familiares brindan certezas sobre las muchas dudas que continúan en torno a estos lamentables hechos ocurridos.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Bebé asesinado a golpes en Tlaxcala; padrastro sería el responsable

    Un bebé asesinado a golpes, de tan solo 11 meses de edad, es un...

    Fallece Edgar Torres, exfuncionario de Pemex relacionado a irregularidades en la compra de planta fertilizante

    Edgar Torres Garrido, exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionado a irregularidades en la compra...

    Video: Anuncia AMLO que ya están colocando rieles para el Tren Maya

    Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la república vino este fin de semana...

    Arriba a Quintana Roo ‘La Changa’, uno de los presuntos asesinos del gerente del Mamita’s Beach

    Playa del Carmen.- Este día, en medio de fuerte dispositivo de seguridad, Luis “J”,...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Bebé asesinado a golpes en Tlaxcala; padrastro sería el responsable

    Un bebé asesinado a golpes, de tan solo 11 meses de edad, es un...

    Fallece Edgar Torres, exfuncionario de Pemex relacionado a irregularidades en la compra de planta fertilizante

    Edgar Torres Garrido, exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionado a irregularidades en la compra...

    Video: Anuncia AMLO que ya están colocando rieles para el Tren Maya

    Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la república vino este fin de semana...