La National Football League (NFL) anunció que no planea regresar a México hasta que finalicen por completo las obras de remodelación en el estadio Azteca, de cara al Mundial 2026 de la FIFA.
Los cambios, ampliaciones y demás obras a las que está siendo sometido el llamado “Coloso de Santa Úrsula” tienen en pausa el regreso del futbol americano a México.
Mientras la liga mantiene su expansión internacional con partidos en Inglaterra, Alemania, España, Brasil, y próximamente Australia, no hay una fecha para que México vuelva a albergar un encuentro de calendario oficial.
La última vez que un balón de la NFL voló sobre la Ciudad de México fue el 21 de noviembre de 2022, cuando los 49ers de San Francisco aplastaron 38-10 a los Cardenales de Arizona en un estadio a reventar.
Ese partido, que evocó el primer duelo de temporada regular en el país en 2005 entre los mismos equipos, ahora se convierte en el recuerdo más reciente de una afición que, con cada año que pasa, ve más lejana la posibilidad de tener futbol americano en casa.
“Obviamente, México es un mercado de enorme importancia para la NFL, con una afición profundamente apasionada. Hemos jugado grandes partidos allá. Nuestros clubes, 10 de ellos incluyendo a los Rams, tienen derechos en México.
“Y, como ustedes saben bien, nuestros socios en México están enfocados en las renovaciones del estadio Azteca, lo que es una gran prioridad de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
“Continuamos esas conversaciones con ellos en términos de, ¿cuál es el momento correcto para regresar a un renovado estadio Azteca?”, declaró Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de Eventos Internacionales de la NFL.
“Como ustedes entenderían, nosotros lo queremos hacer bien; ellos lo quieren hacer bien, en términos de, cuando sea que regresemos, y la palabra clave es «cuándo». Queremos hacerlo bien y disfrutar de un gran partido en un renovado estadio Azteca”, agregó.
Además: Super Bowl 2025: estadio, show de medio tiempo y todo lo que debes saber
La liga sigue creciendo más allá de sus fronteras, y México, pese a su gran base de aficionados, se ha quedado fuera del calendario internacional por tres temporadas consecutivas.
Desde que la NFL regresó a México, en 2016, el país es clave de la estrategia global de la liga; sin embargo, las remodelaciones del Azteca han cambiado el panorama… lo que se pensaba que sería una pausa breve, se ha convertido en una ausencia de tres años.
