Francia sufrió este viernes 26 de julio un ataque coordinado, según las autoridades, contra la red de trenes de alta velocidad cerca a París, lo que provocó problemas en el tráfico y afectó a cientos de miles de personas, a tan solo unas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
La SNCF, la empresa nacional de ferrocarril, ha denunciado a primera hora “un ataque masivo” que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV): repercute en tres de las cuatro líneas de París y perjudica a 800 mil viajeros.
En concreto, las conexiones afectadas son las que circulan entre París y Occidente, el Norte y el Este, mientras que el ataque en la línea Sudeste ha sido “frustrado”.
Te puede interesar: Se encienden las alarmas en París 2024, detectan primeros casos de Covid-19
Por el momento, nada vincula este acto con la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia se celebra esta tarde. “Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses”, ha apuntado el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.
Los equipos de SNCF ya están trabajando para realizar un diagnóstico y comenzar las reparaciones. Pero no será rápido. “Esta situación debería durar al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones”, ha precisado el operador francés, que espera que el lunes se haya recuperado la normalidad.
“Todos los clientes serán informados por SMS de la circulación de sus trenes”, ha asegurado la SNCF a la Agence France-Presse. El operador aconseja “a todos los viajeros que pospongan su viaje y no vayan a la estación”. Las personas afectadas pueden pedir el reembolso de sus billetes.