La boxeadora Imane Khelif de Argelia ganó su primera pelea de boxeo olímpico el jueves cuando su oponente Angela Carini de Italia se retiró después de 46 segundos.
Khelif es una boxeadora amateur consumada que ganó una medalla de plata en el campeonato mundial de la Asociación Internacional de Boxeo de 2022. El mismo organismo rector la descalificó del campeonato del año pasado poco antes de su combate por la medalla de oro debido a lo que dijo eran niveles elevados de testosterona.
Fue declarada elegible para competir en París, una competición organizada por el Comité Olímpico Internacional y decisión que generó gran polémica.
El Comité Olímpico Argelino emitió un comunicado el miércoles condenando lo que calificó de “mentiras” y “ataques poco éticos y difamaciones contra nuestra estimada atleta, Imane Khelif, con propaganda infundada por parte de ciertos medios de comunicación extranjeros”.
Te puede interesar: Video: El mexicano Marco Alonso Verde clasifica a los cuartos de final del boxeo en París 2024
En su pelea en París 2024 hubo solo unos pocos intercambios de golpes antes de que Carini abandonara el combate, algo inusual en el boxeo olímpico. Aparentemente, el casco de Carini se le desprendió dos veces antes de que abandonara.
Carini se negó a estrechar la mano de Khelif después de que se anunció la decisión y ella lloró en el ring antes de irse.
La peleadora italiana, entre lágrimas, dijo que abandonó la pelea debido al intenso dolor que sintió en la nariz después de los primeros golpes. Carini, que tenía una mancha de sangre en su pantaloncillo, dijo que no estaba haciendo una declaración política y que no se negaba a pelear con Khelif.
Imane Khelif es una mujer
Ángela Guerrero, una especialista en el tema comentó a Récord: “Muchas personas llaman a Imane como si fuera un hombre, cuando es una mujer. Y es una mujer por el simple hecho de que ella se autodescribe así”.
“Lo que se realizó es una prueba de testosterona. No es una mujer transexual, no es un hombre que hay hecho la transición, es una mujer que tiene altos niveles de testorsterona y que no ha logrado pasar las pruebas”, aclaró Guerrero.
Ángela Guerrero señaló que el juicio no debe estar en si Imane es un hombre o una mujer cisgénero, sino en que las autoridades como el Comité Olímpico Internacional (COI) o las federaciones y asociaciones deportivas internacionales no tienen claras sus regulaciones. “Estamos enfrentando una realidad en las que no existen solo hombres y mujeres, y no solo está cambiando el plano social o político, también lo deportivo”.